Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Da Fonseca “El kirchnerismo abandonó la lucha antes de empezarla”

El precandidato a diputado por Juntos por el Cambio Javier Da Fonseca visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañado por su compañera de fórmula, Paulina Zapata.

El precandidato radical Javier Da Fonseca hizo un análisis de la elección de Carolina Yutrovich, secretaria general del Partido Social Patagónico, como primera candidata del Frente de Todos. Consideró que ni los municipios ni el gobierno quieren que se les adjudique la derrota electoral, por lo cual “abandonaron la lucha antes de empezarla”, previendo un resultado adverso. A Juntos por el Cambio la lista de unidad que responde al oficialismo nacional los favorecería y “en todo el país se nota que hay una atmósfera de entusiasmo en la oposición”, afirmó. Reprochó a Yutrovich la falta de gestión desde su banca para lograr la prórroga del subrégimen industrial y acusó al intendente Walter Vuoto de “trabajar para el conurbano bonaerense” en lugar de “ponerse la camiseta” de Tierra del Fuego.

Imprimir esta nota

Enviar por mail

Río Grande.- El precandidato a diputado por Juntos por el Cambio Javier Da Fonseca visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañado por su compañera de fórmula, Paulina Zapata. Opinó sobre la cabeza de lista del Frente de Todos, que dividió las aguas en el peronismo, y sostuvo que “es de extrañar” que encabece la lista la titular del PSP, “pero aparentemente el justicialismo ha querido relegar el primer nivel de su participación a un partido que no forma parte de su historia. Sinceramente creo que el kirchnerismo abandonó la lucha antes de empezarla. Es muy claro que están tratando de que no les pasen la factura por un resultado electoral que ven difícil, sino adverso”, dijo.

“En el caso de Juntos por el Cambio, la participación de múltiples listas habla de un cambio de atmósfera y se nota claramente que hay un entusiasmo en la oposición. Esto no ocurre solamente en Tierra del Fuego sino en Santa Fe, en Buenos Aires. Antes había una sola lista, competían muy pocos, ahora son otros aires y hay mayor expectativa por el rol de la oposición en estas elecciones. Esto obedece a una necesidad de cambio que quiere la gente”, afirmó.

“La gestión de Alberto Fernández es pésima, no pegaron una sola desde que asumieron, y no podemos echarle la culpa a la pandemia. Pandemia tuvo todo el mundo y Argentina ha sumado contagios y muertos día a día, y esto obedece a una pésima gestión del presidente y de su equipo ministerial, que es inexistente. Ni la economía ni la salud pública funcionan. El presidente dijo que entre la economía y la salud pública, elegía la salud pública, pero está pésima, el sistema de vacunación es pésimo y comenzó tarde por anteojeras ideológicas del presidente y la vicepresidente, que apostaron a una vacuna y no se aseguraron adecuadamente la provisión, todo para no comprarle a los laboratorios norteamericanos. El presidente es responsable de la enorme cantidad de muertos, y su equipo de gobierno”, disparó.

Yutrovich y la promoción

Marcó una diferencia con la candidata del oficialismo, y garantizó que “nosotros vamos a defender la 19640 y vamos a hacer el trabajo que no hizo la candidata a la reelección Carolina Yutrovich, porque no ha hecho absolutamente nada en defensa de la ley. No se ve en ninguno de sus tramos de trabajo legislativo una férrea defensa de la 19640. Una ley como esta necesita un trazado de previsibilidad que hoy no tienen ni los empresarios ni los trabajadores. Cada rama de la industria tiene sus particularidades pero lo importante es defender el régimen, que ha traído un crecimiento a lo largo de décadas a la provincia. No podemos hacernos los distraídos porque la provincia es inviable sin esa ley”.

“Hago hincapié en la gestión de la diputada Yutrovich porque evidentemente todo el kirchnerismo ha desertado de la lucha. Yo hago responsable al intendente de Ushuaia, que es la cara visible del kirchnerismo, y está trabajando para el conurbano bonaerense en lugar de trabajar para Tierra del Fuego. Todo el kirchnerismo, incluido el gobierno, trabaja para el cinturón que rodea a la ciudad de Buenos Aires, y en vez de defender la 19640 están defendiendo subsidios a las empresas de gas y electricidad para sostener tarifas absolutamente deprimidas, cuando en el resto del país estamos pagando otras. Lo hacen para tratar de ganar en el conurbano bonaerense, en desmedro de todas las provincias, sobre todo la nuestra”, expresó.

“Lo que le diría al señor Vuoto y a la señora Yutrovich es que se pongan la camiseta de Tierra del Fuego de una vez, en lugar de seguir lineamientos ideológicos que en nada benefician a los fueguinos”, recomendó.

Desde las bases

Por su parte Paulina Zapata explicó por qué decidió participar. “Yo me caracterizo por ser parte de las bases del partido. Somos militantes y tenemos la palabra del vecino en forma constante. Vamos a los domicilios y vemos que hay familias completas sin trabajo. La pérdida de empleo ha sido terrible así que, o nos involucramos, o no hay salida para nosotros”, sostuvo.

Destacó que “está habiendo un cambio generacional entre nosotros. Yo soy vicepresidente del comité y hay muchos jóvenes involucrados. Vemos un nuevo semillero en el radicalismo. Hay que decirle a los jóvenes que se involucren porque yo tengo hijos de 26, de 24, de 22 años, que no han tenido su primer empleo. Los jóvenes tienen que ver bien adónde van a dirigir su voto y que no se conformen con un plan, porque necesitamos políticas a largo plazo que los beneficien para formar su familia y tener un futuro”, planteó.

Pérdida de representación de la UCR

Con menos bancas y pérdida de representación, se le preguntó a Da Fonseca sobre el futuro del partido radical. Concedió que “el radicalismo tiene que recuperarse y lo está haciendo a lo largo y ancho del país. Nos estamos enfocando en una elección nacional de medio término que es para equilibrar el poder en el orden federal, no para renovar cargos ejecutivos. Los que estamos en la oposición tenemos que poner énfasis en esto y frenar el avance del Ejecutivo, que quiere pavimentar un camino hacia sistemas incompatibles con la Constitución que tenemos. Si no le ponemos un freno a esta gente, vamos encaminados al chavismo venezolano. Esto no es una exageración y me pone muy mal la gente que relativiza el peligro que acecha a este país. Las instituciones que hicieron pujante al país quieren ser destruidas por un sistema absolutamente autoritario. Estas elecciones son las más importantes desde 1983 hasta la fecha y peligra la democracia argentina. Sin sistema democrático no puede haber buena economía”, advirtió.

Celulares excluidos

Además fue crítico del relanzamiento del plan Ahora 12, con financiación hasta 30 meses, porque “no fueron incluidos los celulares, que es lo que se produce acá” y se preguntó “dónde está la señora Yutrovich y el señor Vuoto a la hora de defender esto. Realmente es una vergüenza y el principal problema que tenemos es la alta inflación que genera el propio gobierno. Yo propongo una auténtica independencia a todas las fuerzas políticas y que trabajemos por la independencia del Banco Central, que es el custodio de nuestra moneda. No hay una convicción en el Frente de Todos de tener un Banco Central al servicio de la soberanía monetaria. Es un Banco Central que tiene que estar cubriendo los gastos del gobierno nacional mediante la emisión espuria de moneda. Evidentemente hay una corriente de opinión en los que están gobernando y no les preocupa la inflación”, manifestó.

“La alta inflación es disociante. Cuando llega a los niveles que ha llegado, rompe la solidaridad social, que es elemental para la idea de nación. El país está bajo un ataque feroz, producto de la desidia, y no solamente tenemos problemas internos. La soberanía alimentaria argentina está atacada enormemente por una flota extranjera de más de 700 barcos que está saqueando el caladero de calamar argentino y tenemos pérdidas millonarias. El Instituto de Pesca estimó en cuatro mil millones de dólares las pérdidas anuales por la pesca ilegal.

Necesitamos recomponer el poder naval y aéreo para la república, porque no tenemos una política de disuasión. No tenemos fortaleza de ningún tipo. Hay debilidad en el campo militar, debilidad interna con un 54% de inflación y necesitamos fortalecernos en todo sentido. Sin ley y sin orden este país es inviable, por eso queremos recuperar la confianza. El capital humano del país se nos está yendo por Ezeiza y tenemos que terminar con este drenaje”, subrayó.

Más pobreza

Zapata observó un aumento de la pobreza y la indigencia, dado que “en 2019 había 930 familias que asistían a los comedores de Río Grande y hoy son 1514 en los 63 comedores que hay en la ciudad. A través del municipio o el gobierno de la provincia se está asistiendo para que puedan pagar las boletas de luz y de gas. No es casualidad que los jóvenes estén deprimidos, porque están en la casa, con los padres que la están pasando mal y no saben para dónde ir”.

Sobre la unidad del Frente de Todos, la calificó como “poco creíble. Nosotros vamos por un mismo fin, por más que haya varios candidatos, que es cambiar las políticas”.

Dado que se dedica a caminar las calles de la ciudad, relató que “en la margen sur lo que resalta es la falta de servicios, la cantidad de gente que vive en un mismo domicilio. No pueden ampliar su casa porque no han tenido ingresos. En otros sectores como Chacra también hay mucha gente en un solo lugar y las familias están muy mal”.

Cabe señalar que completan la lista Ángel Valle, un militante de Ushuaia y Noelia Viera, vicepresidente de la Juventud Radical. “Tenemos un equipo de gente muy entusiasta que está trabajando con nuestras candidaturas y pedimos a la gente que nos acompañe”, dijo Da Fonseca.

“Necesitamos urgentemente recuperar el sector privado y para eso la gente necesita inmunidad. Tenemos que vacunar ya a todo el pueblo argentino, sin distinción de ideologías. Hay que procurar que vengan las mejores vacunas, sin anteojeras ideológicas, y utilizar todos los recursos que tenemos, como la Dirección de Sanidad del Ejército Argentino, que tiene una enorme capacidad. El hospital militar central estaba haciendo ensayos con Pfizer y no podemos dejar de usar todo ese capital humano que tienen las fuerzas armadas para vacunar a todos los argentinos. Necesitamos estar todos vacunados para salir a trabajar, porque este gobierno nos ha encerrado durante meses. Esto no es casual y estoy convencido de que hay una planificación para eliminar cualquier atisbo de iniciativa privada. Quieren una sociedad estado-céntrica que defienda al líder populista que está gobernando. Si la clase media cae en la pobreza dependemos siempre de los líderes populistas y esto hay que terminarlo”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso