Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El Gobierno nacional comenzó la organización del proceso de las elecciones 2023

El Gobierno nacional comenzó la organización rumbo a las elecciones generales del 2023, que en esta oportunidad estarán marcadas por la conmemoración de los 40 años del retorno de la democracia en la Argentina, y con la apuesta de replicar los altos niveles de transparencia, confiabilidad y participación que se registraron en los últimos comicios, así como retomar la normalidad alterada por la pandemia de coronavirus.

“Hace un par de meses empezamos a trabajar de cara las elecciones del año que viene, que van a tener una gran significación porque se cumplen los 40 años de retorno de la democracia en el país y serán una gran oportunidad para realizar un balance de lo realizado en estas décadas”, dijo el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior, Marcos Schiavi, en una entrevista con Télam.

Los comicios del 2023 constituyen “un hecho muy importante sobre todo para hacer un balance de lo realizado en estos 40 años, con su pro y su contra, con sus fortalezas, con su debe y haber, y que a la vez nos permita pensar qué tipo de democracia, con qué valores y con qué dinámica queremos que tenga para adelante”, reflexionó Schiavi.

El funcionario explicó que cuando concluya el 2022 se prevé que ya esté en marcha el 80 por ciento de las tareas que requiere un complejo proceso que moviliza a alrededor de 35 millones de electores, con un millón de personas afectadas a su realización, y unos 500.000 fiscales, para que en 105.000 mesas en todo el país “la población puede votar confiada”.

“Buscamos generar condiciones para que la participación ciudadana vuelva a los niveles históricos después de una caída que tuvo en 2021 vinculada a la pandemia, y tener un proceso eleccionario transparente, participativo con los partidos políticos, que nos permita estar a la altura de 40 años de democracia, donde uno de los puntos salientes es lo electoral y para eso ponemos la vara bien alta”, destacó.

Salta: suspensión de las PASO

Acerca de la decisión de Salta de suspender las PASO del año que viene, y de otras provincias como San Juan, donde se propone implementar la ley de lemas, Schiavi dijo que “cada provincia define cómo es su sistema electoral, y en eso el Ministerio del Interior no tiene competencia, más allá de una asistencia logística y técnica que pueda brindar, siempre y cuando la pidan”.

Los senadores provinciales de Salta dieron esta semana sanción definitiva al proyecto de ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, para 2023.

Schiavi explicó que en el orden nacional “nos guiamos por la normativa vigente, tal cual se viene votando en Argentina desde hace un tiempo y desde la DINE no podemos proyectar ningún cambio normativo, ya que en lo electoral se define únicamente por vía legislativa”.

En tanto, el funcionario definió al sistema electoral argentino como “muy robusto", destacó que "ya lleva muchos años de confiabilidad”, y como una expresión de esa virtud, puntualizó que “ninguna fuerza política ha dudado o negado o judicializado un resultado electoral, por lo menos de las elecciones nacionales, confiando en que en que los resultados son ésos. Nadie los pone en duda”.

Esta convicción se basa en que “hay controles cruzados, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo Nacional trabajan mancomunadamente, hay 24 jueces federales, una Cámara Nacional Electoral, una dirección Nacional Electoral trabajando, y a eso se suma la articulación con el Comando Electoral, quienes cuidan el hecho, la logística y la transmisión, que la asegura el Correo Argentino”, según afirmó.

Evaluó que los próximos comicios serán “más parecidos, en relación a lo sanitario, a la elección de 2019 que a la del 2021. Presuponemos que habrá algunas cosas que se mantengan, pero seguramente vamos a volver a votar normalmente; el número de mesas seguirá siendo el mismo, la cantidad de establecimientos los define la Justicia Electoral”.

“Nos olvidamos que el año pasado, a esta altura, teníamos la segunda ola de la pandemia y tuvimos que postergar la elección cinco semanas”, señaló Schiavi, para quien “fue una decisión correcta, que hizo finalmente que nos agarre ya fuera de la última gran ola de Covid, y en consecuencia que la gente vaya a votar segura”.

Con respecto del costo que tendrán los comicios, comentó que ya se elevaron las proyecciones al Ministerio de Economía, y que “no se prevé hacer erogaciones extras a las que se realizaron para las elecciones del 2021, aunque obviamente se ajusta por inflación”.

“No proyectamos nada por fuera de lo que se hizo en 2021. Hay que pensar que en algunos temas se debe contar por tres elecciones (las PASO, las generales y un eventual ballotage) y no por dos”, remarcó.

Señaló que el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, “está muy encima del tema” y que “dio instrucciones para repetir lo que se construyó el año pasado, mejorando las cosas que se pueda mejorar, pero mantener la vara muy alta”.

“El ministro nos pide permanentemente consolidar la transparencia, para dejar un piso del cual no se pueda bajar, y que los partidos políticos sean parte del proceso, que sepan qué estamos haciendo” por lo cual “queremos que participen de la confección de los pliegos más sensibles, que tengan voz sobre cómo se construyen esas licitaciones”, añadió el titular de la DINE.

“No proyectamos nada por fuera de lo que se hizo en 2021. Hay que pensar que en algunos temas se debe contar por tres elecciones (las PASO, las generales y un eventual ballotage) y no por dos."Marcos Schiavi

Valoró además la organización y los requisitos exigidos para conocer los resultados porque “no todos los sistemas electorales le permiten al ciudadano saber lo que pasó tres o cuatro horas después que votó, cómo salió la mesa en la que votó, tener en su celular el telegrama de su mesa, eso nosotros lo naturalizamos pero no es lo natural”.

Así, en los comicios del 2021 “pudimos dar los resultados muy rápido en tiempo y forma, con las cifras consolidadas”, señaló Schiavi, tras lo cual recordó que en las PASO los resultados se conocieron a las 21:30 del mismo día, con más del 60 por ciento de las mesas escrutadas, y en las elecciones generales a las 21 horas, con el 83 por ciento de las mesas escrutadas.

En ese sentido, calificó como “muy importante” el trabajo realizado por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, y la exdirectora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

Por último, indicó que para avanzar en la organización de los comicios se han realizado ya reuniones con apoderados de 40 partidos políticos nacionales; de partidos políticos de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa; con fuerzas políticas bonaerenses, y con jueces con competencia electoral de todo el país, organizada por la Cámara Nacional electoral (CNE) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso