Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El nuevo protocolo para las elecciones legislativas

La organización de la jornada electoral del próximo 14 incorporará una flexibilización del protocolo que hará que sea "mucho más rápido" el trámite, al volver al sistema de filas que se utilizaba en la prepandemia.

Así lo anunció este jueves la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en el marco de su conferencia de prensa semanal en la Casa de Gobierno, en la que, no obstante, remarcó que seguirá vigente el resto de los cuidados para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de barbijo y la distancia social.

"No va a ser el mismo el protocolo que en las PASO (del 12 de septiembre) porque la situación sanitaria mejoró", explicó Cerruti, quien indicó que "una de las situaciones que hizo engorrosa la votación" en aquella jornada fue el sistema de "doble fila, una adentro (del lugar del votación) y otra afuera".

En este punto, de cara a las elecciones legislativas del próximo 14, la portavoz del Gobierno precisó: "Ahora, va a ser una sola fila, como en las elecciones prepandemia".

Sin embargo, destacó que "sí se mantendrán todos los cuidados que se venían manteniendo, como uso de barbijos y distancia social", pero -afirmó- "va a ser mucho menos lenta y más rápida la emisión del voto".

Pese a que las PASO se realizaron con normalidad y sin graves retrasos, en muchos centros de votación hubo quejas por demoras momentáneas debido al protocolo sanitario, que permitía que pocas personas por mesa ingresaran al establecimiento a la vez.

Esto generó que mucha gente debiera esperar por un tiempo prolongado en la puerta del lugar y que en algunos casos se generaran aglomeramientos al rompese la distancia social. De cualquier manera, no hubo tras los comicios un aumento de casos de coronavirus.

El transporte público será gratuito el día de las elecciones

Por otro lado, Cerruti anunció que, así como sucedió en las PASO el pasado 12 de septiembre, en la jornada electoral del 14 de noviembre "el transporte público será libre y gratuito".

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires anunció que también los transportes que dependen de su jurisdicción serán gratuitos, es decir, el subte y el sistema de Ecobici.

Además, el subte comenzará a operar una hora antes de lo habitual, es decir a las 7 de la mañana. El sistema Ecobici, por su parte, estará disponible las 24 horas.

Chequeá dónde votás en la App Mi Argentina o en https://t.co/EYVCdACz3O.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso