Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Elecciones 2021: comienza el pago de las autoridades de mesa de las PASO de septiembre, ¿cuándo y cómo cobro?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) activará este jueves 28 de octubre el calendario de pago para las personas que cumplieron funciones como autoridad de mesa durante las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Mientras se mantiene la convocatoria para llevar adelante roles en la jornada del próximo domingo 14 de noviembre con aumento confirmado, la Resolución 108 publicada en el Boletín Oficial habilitó el cobro diferencial "de acuerdo a la función que cumplieron en los días previos o el domingo de la votación".

"Fíjase en $ 2500 por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021", señala el primer artículo de la normativa.

Por su parte, quienes se hayan desempeñado en tareas de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral en los días previos a los comicios, recibirán $ 1500 en concepto de viáticos.

Además, los delegados y las delegadas judiciales que cumplieron con "la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito", cobrarán por su parte $ 1700 por cada elección.

ELECCIONES PASO 2021, ¿CUÁNTO COBRO POR SER AUTORIDAD DE MESA?

$ 2500 por elección, en concepto de viático, para las y los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en las elecciones nacionales;

$ 1500 más para quienes hayan desempeñado en tareas de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral en los días previos a los comicios del 12 de septiembre;

$ 1700 para las y los delegados de la Cámara Nacional Electoral.

CON AUMENTO CONFIRMADO, CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER AUTORIDAD DE MESA

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, dispuso el 25 de octubre pasado incrementar el viático que perciben las autoridades de mesa para las elecciones generales del próximo del 14 de noviembre en hasta $ 2000 en el caso de las personas que ya actuaron en las PASO del 12 de septiembre.

Con esta medida, que implica un pago total de $ 6100 , se buscará agilizar la jornada electoral en base a la experiencia ya adquirida por las autoridades en las primarias, como así también seguir fomentando la participación.

ELECCIONES 2021: REQUISITOS PARA SER AUTORIDAD DE MESA

a) Ser elector en ejercicio;

b) Residir en la localidad donde ejerza sus funciones;

c) Saber leer y escribir. (art. 171).

ELECCIONES 2021: CON AUMENTOS Y PLUS ADICIONAL, CÓMO INSCRIBIRSE PARA SER AUTORIDAD DE MESA

La Cámara Nacional Electoral (CNE) mantiene habilitado el registro de postulantes para ser Autoridad de Mesa en las próximas elecciones el domingo 14 de noviembre.

"La acción de inscripción NO GARANTIZA que la Secretaria Electoral del distrito lo designe como Autoridad de Mesa. Su solicitud será evaluada por la Secretaria Electoral Nacional y la designación efectiva, de corresponder, le será oportunamente notificada", advierte la web oficial.

ELECCIONES 2021, ¿CÓMO COBRO POR SER AUTORIDAD DE MESA?

La Justicia Nacional Electoral verifica el cumplimiento de las funciones como autoridad de mesa.

Una vez que esté chequeada la asistencia, le va a enviar al Correo Argentino la lista de personas con derecho a cobrar los viticos aclarando en qué número de mesa se desempeñaron.

Finalmente las personas con derecho a cobrar deberán concurrir al lugar y en la forma que le sean informados con su DNI.

ELECCIONES PASO 2021: CRONOGRAMA DE PAGO DE AUTORIDAD DE MESA

DNI terminados en 0: jueves 28 de octubre

DNI terminados en 1: viernes 29 de octubre

DNI terminados en 2: lunes 1 de noviembre

DNI terminados en 3: martes 2 de noviembre

DNI terminados en 4: miércoles 3 de noviembre

DNI terminados en 5: jueves 4 de noviembre

DNI terminados en 6: viernes 5 de noviembre

DNI terminados en 7: lunes 8 de noviembre

DNI terminados en 8: martes 9 de noviembre

DNI terminados en 9: miércoles 10 de noviembre

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso