Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Elecciones 2023: consultá el padrón electoral para saber dónde votás

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales. Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario, ya podés consultar el padrón electoral.
Los electores estarán habilitados para emitir su voto en 2023, cuando se definan precandidatos y candidatos para cada categoría, entre ellas presidente y vice. Se trata de una consulta que puede realizarse vía web.

Elecciones 2023: de qué se trata el padrón provisorio

El Padrón Electoral Provisorio es la presentación preliminar de la lista de votantes habilitados para participar en las próximas elecciones. Se trata de una instancia en la que cada persona podrá consultar si está registrado en el listado definitivo.

De este modo, en este padrón provisorio (tal como indica su nombre), se podrá verificar el nombre y apellido del elector para certificar que se encuentre incluido en la lista. En caso contrario, deberá reportar esa falla para ser incorporado y así estar habilitado para emitir sufragio.

Padrón electoral provisorio: para qué sirve y quiénes deben consultarlo

Se trata del primer listado de votantes preliminar que elabora la CNE, en base a los electores habilitados, de acuerdo a la población y cambios en el último tiempo.

Se trata de la consulta provisoria y extraordinaria del padrón electoral, para que los jóvenes electores que deban incorporarse por primera vez a los padrones de la elección 2023 verifiquen si ya fueron incluidos.

Desde la CNE manifestaron que “es importante que la ciudadanía haga la consulta del padrón provisorio para verificar que sus datos estén correctos”, con el fin de “realizar reclamos por errores u omisiones”, con cierto tiempo de antelación y evitar problemas cercanos a la fecha de la votación.

La consulta del Padrón Electoral Provisorio también corre para el caso de aquellos electores que no deban figurar en el mismo. Por ejemplo, el caso de personas fallecidas cuya defunción aún no fue registrada por falta de actualización del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Por esta razón, en esta oportunidad, la consulta no incluye el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de quienes están habilitados/as, indicando su sección y circuito electoral.

Padrón electoral definitivo: desde cuando estará disponible

El Padrón Electoral definitivo es la lista final de votantes que se encuentran habilitados para participar en las elecciones. Surge de la presentación preliminar del Padrón provisorio, donde se estima la realización de cambios y reclamos de los ciudadanos para corregir datos.

Meses antes de que se establezca el Padrón definitivo, los votantes tienen la oportunidad de enmendar errores en de datos que figuran en los listados, para llegar al momento de los comicios con la información precisa de cada persona al momento de entrar al cuarto oscuro.

La CNE dio a conocer la fecha en la que se podrá acceder al Padron electoral definitivo para hacer las consultas de dónde voto. Esos listados estarán habilitados a partir del próximo 14 de julio, tanto vía web como por teléfono.

Dónde voto en las Elecciones 2023

El padrón electoral está disponible desde el 5 de mayo por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE)."Se encuentra disponible el #PadrónProvisorio Es importante que hagas tu consulta para verificar que tus datos registrales figuren de forma correcta y hacer tu reclamo, en caso de existir errores", anunció el organismo a través de sus redes sociales.

Los electores podrán reclamar errores y solicitar la eliminación de personas fallecidas en el padrón provisorio de las PASO hasta el 19 de mayo próximo.

Ya se encuentra disponible la página web por donde podrás consultar toda la información necesaria para la votación, ya sea en tu provincia o a nivel nacional:

Útimo horas para hacer cambios y reclamos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó hoy que este viernes 19 de mayo vence el plazo para que los ciudadanos efectúen reclamos sobre sus datos y se solicite eliminación de fallecidos en el padrón electoral provisorio. Se trata de un paso más en el cumplimiento del cronograma previsto para las elecciones 2023.

"¿Ya hiciste tu consulta al #PadrónProvisorio? Es importante que lo hagas para verificar que tus datos figuren de forma correcta y realizar tu reclamo, en caso de existir errores. ¡Ingresá en http://padron.gob.ar!", publicó hoy la CNE en su cuenta de Twitter.

La Cámara Nacional Electoral controlará los gastos de los partidos políticos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que controlará los gastos que realicen los partidos políticos en las boletas en estas elecciones 2023 a falta de menos de tres meses para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país.

El organismo auditará los gastos en la impresión de boletas de campaña por involucramiento en los fondos públicos, según se fundamentó en un acuerdo publicado este martes.

"Ya en el año 2017 esta Cámara hizo notar el incremento exponencial de la cantidad de listas de precandidatos oficializadas para las elecciones primarias, que en aquél entonces implicaba un aumento de más del 400 por ciento en relación con comicios anteriores", remarcaron los jueces de la Cámara Nacional Electoral, organismo responsable de controlar los gastos de campaña.

¿Cómo reclamar si no fui incluido en el Padrón Electoral?

En caso de no encontrarse incluido en esta consulta, para ser incorporado al Padrón Electoral del año próximo el votante deberá seguir una serie de pasos de acuerdo a cada caso.

Si la persona ya realizó la actualización del DNI a partir de los 14 años

Deberá reclamar su inclusión en el padrón, a través del botón de “Reclamos”, en el sitio https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper

Para hacerlo, se le solicitarán a la persona una imagen de frente y dorso de su DNI y seguir las instrucciones que allí se indican.

Si la persona todavía no realizó la actualización de su DNI a partir de los 14 años

En ese casi, deberá realizarla como condición previa para ser incluido en los padrones electorales.

Este trámite de actualización del DNI no es competencia de la Justicia Nacional Electoral, y se realiza ante las oficinas habilitadas por el Renaper. Podés consultarlas en el sitio: https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper

Calendario electoral 2023: ¿qué provincias votan en junio?

  • San Luis: el 11 de junio renovará la fórmula gobernadora, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales en todo el territorio.
  • Corrientes: el mismo día (11 de junio), los correntinos irán a las urnas para votar en sus elecciones legislativas locales, aunque no elegirán gobernador en este 2023.
  • Mendoza: los mendocinos celebrarán sus PASO provinciales y los 11 departamentos que no votaron cargos municipales el 30 de abril también lo harán en esta ocasión. De esta manera, Mendoza se suma al conjunto de provincias que desdoblan sus elecciones de las nacionales.
  • Córdoba: en la elección cordobesa, donde el senador Luis Juez se presentará como el candidato de Juntos por el Cambio, se votarán los cargos a gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes. Además, el mismo 25 de junio se elegirá a un legislador titular y su correspondiente suplente
  • Formosa: el gobernador Gildo Insfrán oficializó la convocatoria a las elecciones 2023 que se celebrarán el próximo 25 de junio en la provincia, en las cuales se elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales.

El Gobierno oficializó la convocatoria a elecciones en todo el país

El gobierno nacional oficializó la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y a los comicios generales pautados para el 22 de octubre a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En el documento, el artículo 1 del Decreto 237/2023 llama a las próximas elecciones en la Argentina: "Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023".

Cuáles son los documentos válidos para votar

Según la Dirección Nacional Electoral (DNI), ente dependiente del Ministerio del Interior y organizador oficial de las Elecciones 2023 en Argentina, son 5 los documentos válidos para votar:

  • DNI libreta verde y libreta celeste
  • DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”)
  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica
La página oficial del gobierno nacional establece que "se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no podrás votar. El DNI en el celular no es válido para votar". Además, se aclara que no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso