Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

En un horizonte de empate técnico, solo un candidato destaca por su imagen positiva

Un relevamiento realizado en todo el país muestra cuáles son los espacios políticos que aparecen con mejores chances para las elecciones presidenciales de este año. Además, la imagen de los principales dirigentes y un apartado especial del Mundial.

La carrera presidencial ya comenzó. Las estrategias difieren: algunos dirigentes juegan al misterio sobre sus candidaturas y otros se muestran como competidores lanzados. Sin embargo, todos prestan atención a lo que revelan los sondeos de opinión. Como el último que publicó la Universidad de San Andrés, que cada dos meses realiza su encuesta de satisfacción política y opinión pública.

En primer lugar, se evalúa la imagen de más de 20 dirigentes de peso de todo el país. La grieta parece superarse en un punto: todos tienen más imagen negativa que positiva. El que tiene el mejor diferencial es Facundo Manes: el diputado radical cuenta con 33% de imagen positiva y 39% de imagen negativa. En esa línea le sigue Martín Lousteau, con 8 puntos más de imagen negativa que positiva.

Pero si se mide por imagen positiva total, encabeza la lista Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño cuenta con 40% de imagen positiva pero 51% de negativa. Completan el podio Patricia Bullrich (39 y 54) y María Eugenia Vidal (38 y 54).

Del otro lado, el que tiene mayor imagen negativa es Alberto Fernández, con 20% a favor y 77% en contra. Lo siguen Máximo Kirchner (73% de imagen negativa), Cristina Kirchner (69%), Nicolás del Caño (67%) y Mauricio Macri, Axel Kicillof y Sergio Massa (los tres con 66% de imagen negativa).

La encuesta también se detiene sobre escenarios electorales para las próximas presidenciales. En este caso, no se pregunta por nombres propios, sino por espacios políticos. Juntos por el Cambio encabeza las preferencias, con un 22% de intención de voto. Sin embargo, en una situación de empate técnico aparece el Frente de Todos, con un 21%. Más atrás, los libertarios, con un 10%.
Si se observa la evolución, el espacio libertario aparece estable en los últimos meses. Pero en los primeros puestos hubo leves modificaciones: JxC pasó del 24 al 22%, y el FdT subió del 19 al 21%.

El peronismo no kirchnerista aparece con un 2%, aunque el relevamiento se realizó antes del encuentro que tuvieron Juan Schiaretti y Juan Urtubey, en el que anticipan sus intenciones de potenciar la tercera vía.

El estudio incluyó también un apartado sobre el último Mundial, disputado en Catar y en el que se consagró Argentina. Tres de cada cuatro consultados aseguró que no ven una relación relevante entre el resultado de la competencia de fútbol y las próximas elecciones. Pero un 19% sí cree que puede haber "algo" o "mucho" de influencia entre ambas cuestiones.

No hay diferencias relevantes por espacio político en esta cuestión. Entre los simpatizantes del Frente de Todos, los que creen que puede haber una influencia llegan al 25%; mientras que del lado de Juntos por el Cambio son el 17%.

Por otro lado, surge una cuestión llamativa en relación al Mundial entre la percepción general y personal. Es que el 95% considera que se trata de un tema "muy importante" o "algo importante" para los argentinos. Pero, al mismo tiempo, solo el 75% reconoce que es "muy importante" o "algo importante" para ellos.

Finalmente, la encuesta consultó por otros temas relativos al Mundial. Por ejemplo, el 97% concuerda en que el fútbol es parte de la cultura argentina. Al mismo tiempo, el 94% cree que Lionel Messi es "un ídolo nacional". Un porcentaje similar, el 93%, asegura que Argentina "es mundialmente conocida por el fútbol".

FICHA TÉCNICA

  • En total fueron realizadas 1007 entrevistas entre el 23 y 30 de diciembre de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.
  • Todas las encuestas están sujetas a otras fuentes de error adicionales a los errores muestrales, tales como errores de cobertura o medición.
  • La precisión de esta encuesta online se estima mediante el cálculo de intervalos de credibilidad bayesianos.
  • Intervalo de credibilidad: 95%, margen de error: 3,15 puntos porcentuales.
Fuente El Cronista

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso