Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Encuesta reveló cómo está la imagen del Gobierno tras los cambios de Gabinete

Las últimas semanas fueron de total turbulencia para el Gobierno. Los cambios de Gabinete, a partir de la salida de Martín Guzmán en Economía, el breve paso de Silvina Batakis y la llegada del superministro Sergio Massa, generaron un efecto “bola de nieve” para la política del oficialismo. Esto repercutió en la imagen de la gestión de Alberto Fernández.

El informe de la consultora Analogías reveló cuál fue el impacto en la imagen del Gobierno tras los cambios en el Gabinete. Además, el informe mostró cuáles son las perspectivas de los argentinos respecto al futuro de la economía del país.

Cambios en el Gabinete: cómo está la imagen del Gobierno

La encuesta se realizó hace una semana y mostró algunos datos particulares. Por ejemplo la imagen positiva del presidente Alberto Fernández, tras los cambios en el Gabinete, se mantuvo en torno al 33,5%, número similar al mes anterior.

La evaluación de la gestión de Fernández aún sigue en un punto de conflicto y suma una imagen negativa que supera el 66%, cuando todavía quedan poco menos de 18 meses de gestión al frente del Ejecutivo.

De acuerdo al análisis, la imagen positiva de Alberto Fernández sigue sostenida en ese piso del 33%, que viene mostrando desde 2019, cuando fue ungido como candidato a presidente por Cristina Fernández de Kirchner. En estos dos años y medio, las encuestas sobre su valoración en la gestión rondaron esa cifra de poco más del 30%, en promedio.

Expectativas económicas tras los cambios

Otro ítem sobresaliente del trabajo publicado es la percepción sobre los temas económicos, de vital importancia para el Gobierno, sobre la base de variables como inflación, precios, dólar y salarios. Allí se vio una mejora en el “optimismo” respecto a las expectativas.

En comparación al informe anterior de junio, según Analogías, la visión de la economía mejoró, sobre la base de las perspectivas tras los cambios de Gabinete. En el informe reciente de agosto, hubo una mejora en torno a los 4 puntos de la imagen positiva de la gestión.

La llegada de Sergio Massa como superministro y su rol de “pacificador” de tormentas, dieron al Gobierno una valoración positiva del 28%, es decir, una mejora en el optimismo de cara al futuro de la economía, tras los últimos movimientos en el Gabinete.

La figura de Sergio Massa

De acuerdo al análisis del informe, Massa logró catalizar opiniones tanto de sectores a favor del Gobierno como de oposición a la gestión de Alberto Fernández. La presencia del tigrense hizo que se materializaran algunas concepciones respecto al rumbo económico y político del oficialismo.

Sin embargo, aún se esperan resultados. La llegada de Massa es reciente, pero acarrea un cúmulo de exigencias al Gobierno en materia de macroeconomía en temas centrales como inflación y salarios, que todavía no hay una aprobación general de su gestión.

Para los encuestados, ante la consulta sobre cuál debería ser la prioridad de la gestión económica del Gobierno, un 48,9% dijo que se debe apuntar al crecimiento de la economía y el consumo. Este dato contiene un componente de mejora en los últimos meses en estos dos ítems, aunque las previsiones para el segundo semestre de 2022 indican que habrá un retroceso.

Luego, un 37,5% indicó que la prioridad de la política económica debe ser estabilizar el dólar y los precios. Aquí la percepción gira sobre la base de dos de los temas que más preocupa al Gobierno, como son la inflación (que dio 7,4% según INDEC en julio) y los salarios, que parece siempre perseguir desde atrás a los aumentos de precios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso