Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

FORJA “Nosotros vamos por la reelección de Melella”

El presidente de FORJA a nivel nacional, Gustavo López, evaluó por Radio Provincia el resultado de las elecciones generales y adelantó que en 2023 Gustavo Melella peleará la reelección. El funcionario nacional estuvo en la capital fueguina y se reunió con el gobernador, con los legisladores y acompañó “a una serie de industriales coreanos que quieren venir a invertir a la Argentina y particularmente a Tierra del Fuego”, dijo.

Puntualmente sobre los resultados del domingo, señaló que “el sacudón lo tuvimos en septiembre, porque el pueblo votó de acuerdo a la situación económica del país en general, y el 14 de noviembre pudimos dar vuelta Tierra del Fuego, que hizo una muy buena elección, como también la provincia de Chaco; además hubo un empate técnico en la provincia de Buenos Aires, que nos da un nuevo voto de confianza, con tirón de orejas. Habíamos perdido por casi 5 puntos y ahora perdimos por 1 punto, por eso hablo de empate técnico en el sentido político, porque quedaron 15 bancas para cada uno. Podríamos haber perdido por más que en las PASO y eso sí hubiera sido una derrota muy fuerte, pero quedaron ambas fuerzas políticas con la misma cantidad de diputados”, manifestó.

“Hay dos situaciones que hicieron imposible llevar adelante el programa de gobierno que habíamos proyectado, que fue la situación en que dejó Macri al país, y luego la pandemia. La sociedad nos está reclamando que llevemos adelante el programa de gobierno que prometimos en 2019 y hay un relanzamiento del gobierno”, sostuvo una vez concluido el proceso electoral.

“Ayer celebramos el día de la militancia, no la derrota como quieren plantear algunos medios masivos de comunicación, y también se le dio un Sí al gobierno de Alberto y Cristina, porque vamos por el camino que le prometimos a la sociedad. Tuvimos una reunión hace dos semanas con Federico Greve, que es vicepresidente de FORJA a nivel nacional, y todos los partidos que conformamos el Frente de Todos. Allí se habló de que necesitamos institucionalizar el espacio para discutir políticas hacia adentro y llevar adelante las transformaciones que le hemos prometido a la sociedad. Estamos saliendo de la pandemia y no nos podemos descuidar pero necesitamos poner a la Argentina en marcha de manera urgente”, subrayó.

“Para las transformaciones que tenemos que hacer contamos con la herramienta más importante, que es el gobierno, con las dificultades que implica tener todavía que acordar con el FMI. Hay que aprovechar el gobierno como herramienta de transformación en favor de la producción, del trabajo, de los sectores medios. El PBI va a crecer este año el 9,1%, estamos teniendo un crecimiento del empleo del 3%, y necesitamos que el empleo vuelva a ser el eje de la Argentina, además de ser imaginativos para que la gente salga de debajo de la línea de pobreza con trabajo. Hay que discutir proyectos como el salario universal, que es una posibilidad concreta que tienen en Alemania, España e Italia. Nosotros producimos alimentos para 400 millones de personas y no podemos tener la mitad de la población bajo la línea de pobreza”, manifestó.

“Lógicamente hay que hablar con la oposición y hay temas que podremos acordar y otros que no, porque ellos tienen una posición conservadora y nosotros una posición progresista, pero para eso somos gobierno y esas políticas las podemos llevar adelante nosotros mismos. La militancia es fundamental pero la herramienta más importante es el gobierno”, insistió.

Hacia el 2023

En su análisis de los resultados de la provincia, observó que “hubo una situación especial en septiembre, con unas PASO muy atractivas para Cambiemos, que hizo que mucha gente se volcara a disputar esas PASO independientemente del sector político al que pertenecía.

Necesitábamos una recuperación y la tuvimos. El gobernador puso a uno de sus ministros como candidato y también se jugaba su prestigio. Dimos vuelta la elección y lo fundamental ahora es el gobierno mismo. Si cada uno hace lo suyo, estoy esperanzado en que hay 2023”.

Se le preguntó si ve posible un trabajo conjunto con los intendentes, más allá del acuerdo por las elecciones. “Dependerá de la voluntad de ellos. Yo los visité hace un tiempo y señalé que era importantísimo dejar de lado las diferencias porque nos estábamos jugando el gobierno nacional. Lo pudimos lograr porque el objetivo era defender al gobierno nacional, y la posibilidad de acuerdo siempre existe. Depende de todos los actores que conforman el campo nacional y popular. Tenemos diferencias en lo provincial pero similitudes en lo nacional, y esperamos saldar las diferencias en lo provincial. Nosotros vamos por la reelección de Melella, y que no quepan dudas, porque FORJA va por eso”, ratificó.

“Dependerá del gobierno que haga Melella que pueda ser reelecto y nosotros aspiramos a que haga el mejor gobierno, lo mismo que Alberto Fernández, porque estamos todos en el mismo barco. Como partido nacional formamos parte del Frente de Todos, que es una expresión nacional, no provincial. En cada provincia se arman distintas alianzas pero el nombre Frente de Todos no es provincial. Nosotros tenemos una unidad de concepto y es hacia dónde queremos ir como país, y por supuesto la provincia tiene que ir al mismo lugar. Nuestros grandes ejes a nivel nacional son la producción, el trabajo, la justicia social, la igualdad, la educación, la salud para todos, la innovación tecnológica, después cada uno adapta esos grandes ejes a la realidad provincial. Tierra del Fuego es estratégica para el Atlántico Sur porque todavía está la disputa por Malvinas y cada provincia tiene una realidad diferente y adapta los grandes conceptos nacionales a esa realidad”, expuso.

Asimismo, marcó diferencias con el PRO, no tanto con la UCR: “Nosotros nos diferenciamos de los neoliberales conservadores de Cambiemos, fundamentalmente del PRO más que de sectores de la UCR. Pensamos exactamente lo contrario de los que quieren eliminar la indemnización por despido y queremos generar trabajo. Algunos creen que el salario es un costo y nosotros creemos que es la retribución justa por trabajar, y además es motor de la economía”, definió.

Volviendo sobre las candidaturas, y a sabiendas de las aspiraciones de Walter Vuoto como presidente del PJ a la gobernación, concedió que “en la provincia hay legítimas disputas y más de uno quiere llevar adelante este proyecto nacional en Tierra del Fuego. Nosotros conseguimos en 2019 la elección en primera vuelta de Gustavo Melella, que ha sorteado muy bien la pandemia y las condiciones económicas son mejores que en 2018. Por todo lo que veo que se está trabajando, en 2022 la provincia va a generar recursos, trabajo y la gente va a estar mucho mejor. Si la gente lo vota creemos que se pueden conseguir cuatro años más de mandato. Si alguno piensa diferente, disputaremos, pero no depende de nosotros”, insistió.

“De nosotros depende hacer un buen gobierno, y esto incluye a FORJA, Unidad Popular, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, sectores muy importantes del peronismo y el gremialismo que forman parte de nuestro gobierno, como también sectores sociales. Haremos un buen gobierno y el pueblo decidirá, y si podemos ir todos juntos siempre es mejor. Para la elección nacional no cabe duda de que vamos a trabajar todos juntos. En la elección anterior no pudimos porque no nos dejaron formar parte del Frente de Todos en la provincia. Después de haber ganado la elección demostramos que somos una fuerza importante y nuestra diputada nacional está en el Frente de Todos, no en otro frente: Mabel Caparrós ganó por la boleta de FORJA pero está trabajando en el Frente de Todos, como corresponde; lo mismo que la otra candidata (Bertone) que fue por el Frente de Todos. Tenemos diferencias conceptuales o pragmáticas pero formamos parte del mismo bloque porque tenemos una misma idea de país”, priorizó.

“Ahora cada uno se tiene que concentrar en su responsabilidad. Los intendentes tienen su responsabilidad como tales, el gobernador lo mismo, y hay distintas fuerzas políticas que conformamos a nivel nacional el Frente de Todos pero en la provincia trabajamos separados. Lo único que tenemos que hacer, es hacer bien nuestro trabajo para que el pueblo se sienta satisfecho por haber votado. Dentro de dos años discutiremos las candidaturas y ahí se verá si hay acuerdo o no, pero no habrá 2023 si no gobernamos bien. Yo estoy convencido de que Melella lo está haciendo bien”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso