Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Gabriel Clementino sobre la Carta Orgánica: "No va hacer falta realizar modificaciones, quizás nuevas reglamentaciones en algunos temas"

El 30 de noviembre de 2006 la Convención Estatuyente de Río Grande juró la Carta Orgánica Municipal de la ciudad, un paso institucional histórico por lo que la ciudad del norte fueguino comenzó su andadura propio, tal cual lo había hecho cuatro años antes la ciudad de Ushuaia.

De este modo, Río Grande dejó de administrarse por los lineamientos de la Ley Territorial 236/84 y lo comenzó a hacer por este estatuto.

El texto fue votado por todos los convencionales presentes. Por la tarde se realizó la jura. Durante la sesión de la mañana se aprobó el presupuesto, con el voto en disidencia del bloque del ARI. También fue rechazada la propuesta de habilitar la posibilidad de realizar enmiendas a la Carta Orgánica, durante los diez años previstos para su vigencia.

Gabriel Clementino quien en ese entonces había presentado el informe del presupuesto recordó que hace 15 años se creaba la carta orgánica municipal de la ciudad de Río Grande.

Presente en la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante el contador, integrante de la Cámara de Comercio de Río Grande y reconocido referente de la política fueguina, expresó "Lo importante de ver que uno ha sido parte de un proceso de discusión y definición de los cimientos de la ciudad con una discusión en ese momento de avanzada y que hoy de temas muy vigentes sobre el tema de una sociedad mucho más igualitaria, mucho más participativa e instituciones más abiertas"

Y recordó "Creo que la relación entre el vecino y las instituciones eran de avanzada y entiendo que hay que seguir trabajando en los marcos reglamentarios de las ordenanzas para que pueda ser más ágil esa relación"

" hay que seguir trabajando en cuestiones de responsabilidad fiscal, de transparencia, de igualdad, acceso de beneficios a los servicios sociales. Esto son las cuestiones que uno necesita de una ciudad más pujante y una ciudad más participativa" dijo el contador.

Sobre si se podría realizar algún cambio en la Carta Orgánica señaló "No creo que haga falta realizar modificaciones en la carta organiza, quizás se necesitan nuevas reglamentaciones en algunos temas, es mi visión, otros tendrán otra"

"Empecé en febrero con el tema y finalizó en noviembre, tuvo momentos muy lindos y emotivos, conocí gente que no tenía tanta cercanía. Uno de los puntos discutido fue el voto de los extranjeros, otro fue el tema de un artículo que decía declarece a la familia como núcleo central de las sociedad y de las instituciones. Empezamos una discusión que nos llevó todo el día"

"Veniamos de una discusión con el gobierno de la provincia por el tema de los recursos y nosotros éramos defensores de los recursos de Río Grande. Veníamos con una posición municipalista muy fuerte, muy dura, que le sirvió a la carta orgánica para poder plantear que en Río Grande los recursos no se pueden tocar" continuó Clementino.

Consultado acerca de cuál fue el punto más ratificante que vivió dijo " más en el capítulo de definiciones de derechos garantías, de la parte de políticas sociales y activismo, y también participación ciudadana" concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso