Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Guillermo Francos renunció como jefe de Gabinete y será reemplazado por Manuel Adorni

El funcionario formalizó su salida tras reunirse con el presidente Javier Milei en Olivos. “Ha sido un honor ser parte de un proyecto transformador”, expresó. Desde la Casa Rosada confirmaron que el cambio responde a una nueva etapa del Gobierno.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó este viernes su renuncia al cargo, tras varias semanas de rumores sobre cambios dentro del Ejecutivo. La decisión fue confirmada luego de una reunión con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos y se oficializó mediante una publicación en redes sociales.

> “Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, escribió Francos en su mensaje.

El ex funcionario agradeció al mandatario “la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo” y destacó su participación en el proceso de reformas que marcó los primeros dos años de gestión.

Desde la Oficina del Presidente, Milei expresó su reconocimiento:

> “El Dr. Guillermo Francos ha sido fundamental en esta primera etapa del Gobierno para avanzar en las reformas que se han llevado adelante. La Nación estará siempre en deuda con él”.

Cambio en la Jefatura de Gabinete

El reemplazante de Francos será el actual secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, quien asumirá el cargo en el marco de lo que el Gobierno define como “una nueva etapa enfocada en las reformas estructurales que el país necesita”.

El propio Francos había encabezado esta semana, junto al ministro del Interior Lisandro Catalán, una reunión con 18 gobernadores y dos vicegobernadores en la Casa Rosada, buscando acuerdos para impulsar nuevas iniciativas legislativas.

> “Por extraña coincidencia, mi primer acto como ministro del Interior y mi último como jefe de Gabinete fueron reunir a los gobernadores para encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos”, señaló.

Una trayectoria extensa

Francos asumió la Jefatura de Gabinete el 3 de junio de 2024, en reemplazo de Nicolás Posse, con el objetivo de reforzar el diálogo político y promover acuerdos con las provincias. Antes había sido ministro del Interior y ocupó cargos tanto en el sector público como privado.

Su carrera política comenzó en 1996, cuando fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República. Fue diputado nacional y, más tarde, presidió el Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli. También representó a la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2019 y 2023.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso