Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La Legisladora Natalia Gracianía detalló los proyectos para los próximos meses: Enfoque en educación, prevención y Ley de los Mil Días

Natalia Gracianía, del Partido de Republicanos Tierra del Fuego, compartió detalles sobre el trabajo legislativo que proyectan en los próximos meses, debutando con asuntos concretos para debatir en el Parlamento Provincial. Destacó la preparación durante la campaña y el interés en temas de educación y prevención.

La Legisladora electa contó "este tiempo sirve para preparar proyectos y escuchar a la gente. Hemos trabajado mucho, y ahora seguimos con reuniones para abordar preocupaciones y propuestas. Revisar tasas e impuestos es una de las cuestiones que nos interesan, y los equipos técnicos pulen propuestas para marzo."

La legisladora expresó su interés en trabajar en la inclusión de temas como el consumo de alcohol y sustancias en la currícula escolar, destacando la importancia de la prevención desde edades tempranas, "estamos trabajando justamente en la posibilidad de hablar y plantear proyectos concretos para que dentro de la currícula de las escuelas en la provincia se puedan tratar estos temas, no es una situación ajena al resto del país, el consumo de alcohol y el inicio del consumo de sustancias, del consumo de marihuana, muchas veces como puerta de entrada a otro tipo de drogas, esto se puede trabajar para que empecemos a hablarles a nuestros chicos a edades tempranas del gran peligro que implica el consumo de alcohol, el consumo de marihuana, las consecuencias que esto tiene en la salud mental posteriormente, las adicciones, este es un tema interesante para trabajarlo y justamente vería el reflejo de esto,"

"Para nosotros como bloque es un trabajo nuevo con el que nos encontramos, pero lo vamos a realizar, como hemos dicho, con todo el compromiso y estamos tratando de que los días nos sirvan, estos días por lo menos de receso, en los cuales si bien pertenecemos a la comisión de receso que está actualmente en la legislatura, utilizarlos para poder trabajar estos proyectos, pero también para escuchar cuáles son las preocupaciones que tiene cada uno de los ciudadanos de Tierra del Fuego a medida de lo posible para poder aportar desde nuestro lugar, si es posible, algún tipo de solución" dijo.

A raíz del DNU y del proyecto de ley ómnibus que se está discutiendo en la Cámara Baja, volvió a estar en agenda lo que se conoce como la ley de los primeros mil días. Pareciera que se quiere implementar una política activa de detección de los embarazos dijo "estuve escuchando con mucha atención al doctor Pablo de la Torre cuando hizo su exposición. La verdad es que a mí me parece que lo que se está tratando de implementar realmente es muy importante y va a ser muy beneficioso, porque en realidad los cambios que se intentan concretar, tienen que ver justamente con el verdadero espíritu de esta ley, cómo nace esta ley, con la intención de justamente brindar una cobertura que debía ser integral tanto para la mujer embarazada como para el niño por nacer" aseguró.

Natalia Gracianía destacó la relación entre la Ley de Interrupción del Embarazo Voluntario (27.610) y la Ley de Atención y Cuidado Integral (27.611), conocida como Ley de los Mil Días. Subraya la importancia de esta última como contrapartida para brindar cobertura a mujeres que deciden continuar con sus embarazos, "yo tengo una militancia del voluntariado social en la red 0800, que es una red a nivel nacional que acompaña a mujeres con embarazos vulnerables, aquellas mujeres que deciden continuar adelante a pesar de circunstancias, digamos, que están viviendo, que necesitan acompañamiento. Ellas tienen ese acompañamiento a través de esta red, esta red funciona en Tierra del Fuego, somos varias las voluntarias que estamos trabajando en esto y hemos acompañado ya a muchas mujeres que han pasado distintas situaciones, pero tenemos un denominador común, que esas mujeres que deciden seguir adelante con sus embarazos, muchas de ellas nos cuentan esto, que van a buscar turno y que no hay prioridad para un embarazo que siga adelante, que la prioridad está en el sentido de cumplir la ley 27.610"

"Nos parece que en la práctica esta ley no se estaba cumpliendo del todo y que no estaba realmente llevando adelante el espíritu que en su momento se trató de brindar. Yo creo que las propuestas a la reforma verdaderamente son auspiciosas porque en realidad lo que hacen es poner en visibilidad aquello que no se está cuidando hoy por parte del Estado, que son a los niños por nacer. Porque la ley como está prevista actualmente lo que hace es dar un acompañamiento en principio pero sobre todas las cosas de económico a la mujer embarazada que sigue adelante con su embarazo, pero lo económico no es todo. Nosotros que como te decía estamos involucrados en acompañar desde el ámbito del voluntariado social, nos damos cuenta que lo económico no es todo, que muchas veces esa vulnerabilidad pasa en principio por lo económico, pero también pasa por la falta de acompañamiento, también pasa porque están solas o no tienen por distintas circunstancias, no tienen alguien que pueda ir a sacarles un turno cuando se sienten mal o a veces no van a los turnos porque se sienten mal, porque están pasando una situación de depresión o porque están pasando una situación de enfermedad, también concomitante con la situación especial y hermosa de la vida que es un embarazo pero que también plantea un montón de cambios para la mujer y si la mujer está con situaciones no resueltas o con situaciones en las cuales se siente sola, muchas veces nos encontramos también con esto de que la mujer necesita ser acompañada, entonces celebramos que el Estado haya visto que realmente la mujer necesita un acompañamiento integral y el doctor Pablo de la Torre manifestaba esto, que los centros de salud no se queden con que la mujer no fue el control y no pasa nada, sino que la llamen, que si es necesario vayan a ver qué es lo que sucede para que esta mujer se pueda sentir no perseguida sino acompañada y con todas las posibilidades de poder volver a tener un turno y que si necesita algún otro tipo de acompañamiento por parte del Estado, sepa que el Estado en este sentido está presente y que le puede brindar ese acompañamiento, Porque es necesario que la mujer se haga los controles para que su salud pueda ser la óptima dentro de las condiciones en las cuales esté y la salud de ese niño que viene en camino también sea la óptima para que así se pueda mejorar todo lo que tiene que ver con la salud integral de esta familia, de esta mamá, de este niño por nacer. Se visibiliza la necesidad también de que durante esos primeros meses haya un cuidado del niño por nacer y me parece que esto es muy bueno porque se pone el foco en la protección de la maternidad y de la niñez vulnerable"

Consultada si ha visto que se da más atención a la Ley de Interrupción del Embarazo Voluntario que a la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral, o sea la llamada Ley de los Mil Días, "si, yo entiendo que esto tiene que ver muchas veces con que la Ley de Interrupción del Embarazo, la Ley de Aborto, tiene unos plazos que son súper íntimos y que implican que el prestador de servicios de salud, en este caso ya sea un hospital, una clínica, tiene la obligación de durante esos días, si se le solicita justamente esta prestación que está regulada por la ley, lo tiene que hacer. Pero esto ha implicado justamente que hay un detrimento en el cumplimiento de una sobre la otra. Entonces, si una mujer va a buscar a una mujer embarazada que va a sacar un turno para hacer un aborto, tiene prioridad. Y quien está embarazada y quiere continuar con el embarazo, no tiene prioridad. Estamos ante un problema de prioridades que me parece que hay que revisarlo. Esta ley lo que trata de hacer es poner también en pie de igualdad a aquella mujer que decide voluntariamente continuar con su embarazo y le da prestaciones que hasta ahora no tenía. Porque lo que se hace es reforzar también este objetivo de la primera infancia y visibilizar la importancia de los mil días, que los mil días no son ni más ni menos que desde el momento de la concepción, desde el momento que la mujer se entera que está embarazada hasta los dos años de edad"

"Es tan importante poder poner el énfasis justamente en estos primeros mil días, y es la etapa más importante del desarrollo de una persona en todo, en lo intelectual, en lo cognitivo, en lo motriz, en lo social, y en lo emocional. Son fundamentales estos primeros mil días. Entonces, me parece que las mejoras realmente son importantísimas, ojalá que sean acompañadas, porque de esta manera la ley realmente generaría esta protección que se intenta dar desde el Estado para los niños y las mujeres embarazadas" manifestó Gracianía.

"Lo único que tenemos que esperar para garantizar el éxito de las propuestas es que se cuenten con estas partidas presupuestarias para la concreción de estas políticas públicas, que son muy buenas, pero que necesitamos justamente el acompañamiento de estas partidas presupuestarias, y también el compromiso tanto de los municipios como de los gobiernos para llevar adelante estas mejoras en esta propuesta que nos parece que es muy buena. El lenguaje de la propuesta es absolutamente claro, y lo que intenta justamente hacer es proteger a la población más vulnerable que tenemos y darle las herramientas concretas. No solamente el acompañamiento económico, que también continúa, sino también la necesidad de un acompañamiento integral, de enseñarle a la mamá la posibilidad de una salida laboral" añadió.

"Este acompañamiento de la ley es fundamental también porque pone el énfasis en esto, y además acompaña con medicamentos, con leche y con lo necesario, porque muchas veces escuchamos de muchas mujeres, de muchas mamás que tienen que pedir porque no llegan, sobre todo con cuestiones tan fundamentales como es muchas veces la leche, los pañales u otro tipo de necesidades para sus bebés, y las organizaciones no gubernamentales y la solidaridad de la gente muchas veces acompaña, y gracias a Dios por eso, porque nosotros también en la Fundación y en la organización en la que yo estoy, trabajamos gracias a la solidaridad de la gente que aporta voluntariamente y que nos ayuda a ayudar" finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso