Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La UCR busca que implemente la Boleta Única Electoral en Río Grande

Los integrantes de la Unión Cívica Radical se presentaron este jueves en el Concejo Deliberante, a fines de presentar “un proyecto que busca instaurar en las próximas elecciones municipales la Boleta Única Electoral”. Cabe destacar que, el 2023, trae consigo un nuevo período de elección.

Dicho proyecto tiene como objetivo reformar la Ordenanza 2837/2010, “más precisamente, por lo dispuesto en el Artículo 51 de dicha Norma, se instituye que las boletas “... deberán ser de papel de diario tipo común. Serán de doce (12) por nueve coma cincuenta (9,50) centímetros para cada categoría de candidatos. Para el caso de que alguna categoría contenga una cantidad de cargos a elegir que torne dificultosa la lectura de la nómina de candidatos, el Juez Electoral podrá autorizar que la boleta que los incluya sea de doce (12) por diecinueve (19) centímetros, manteniendo el tamaño estipulado para los restantes. Habrá una boleta por cada categoría de cargos a elegir, separadas físicamente unas de otras y de distinto color. Será facultad del Juez Electoral determinar, mediante el instrumento legal pertinente, los colores para cada categoría de cargos".

Entonces, se busca que la “Boleta Única de Sufragio esté dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color de aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las fuerzas políticas que participan del acto electoral. A su vez, dentro de cada fila se separarán con líneas grises continuas verticales de aproximadamente medio milímetro (0,5 mm) de espesor, los diferentes tramos de cargos electivos”.

Esta división constará de cuatro filas:

En la primera se colocará a) La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que el partido, alianza o confederación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos. b)El nombre del partido, alianza o confederación política. c)El número de lista correspondiente al partido, alianza o confederación política.

En la segunda “un casillero en blanco, encabezada con la leyenda "VOTO LISTA COMPLETA” para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos”

En la tercera “el nombre completo y la fotografía color del candidato a intendente” y cuarta “el apellido y nombre completos de los candidatos a Concejal una fotografía color del primero de ellos”.

Sin embargo, como será un solo panfleto para todos los candidatos, se suprimirá el nombre de aquellos suplentes a fines de solo colocar el nombre de los 6 titulares principales. “En tal supuesto, la lista completa será exhibida en afiches expuestos en cada cuarto oscuro, los que deben estar rubricados y sellados por la autoridad electoral. Asimismo, debe entenderse que la voluntad del elector a sufragar por una lista de candidatos Concejales, incluye a los titulares y suplentes de esa lista, tal como fue oficializada”.

Además, la boleta “contará con un casillero habilitado para que el presidente de mesa pueda firmar al momento de entregar la Boleta Única que correspondiere al elector. Esta no será menor que las dimensiones 21?cm de ancho y 29,70 cm. de alto, propias del tamaño del papel A4”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso