Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La vice de Milei, contra el aborto: "Se abortó el equivalente a la población de Tierra del Fuego"

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidente de Javier Milei, dijo que desde la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ya se ha abortado casi al equivalente a toda la población de Tierra del Fuego: más de 170 mil personas. Lo hizo en el marco de un posible intento por derogar la ley, con la que está en desacuerdo y para la cual propone un referéndum o consulta popular. Además, habló de dolarización, del cierre del Conicet y dio detalles de su plan en seguridad si llega al poder.

Lo hizo en un mano a mano con Séptimo Día (Canal 7), este miércoles por la noche. Villarruel ya había expresado varias veces su disconformidad con la legislación aprobada en diciembre de 2020, pero esta vez brindó datos específicos de qué piensa sobre el tema y de cómo podría abordarlo si llegara a ser vicepresidente. Aseguró que las cifras se acercan, como se explica más arriba, a los 200 mil abortos en menos de tres años.

"Javier Milei y yo somos provida. La ley fue aprobada muy de espaldas a la sociedad. La validó el Congreso, es cierto, pero en una paridad muy importante de fuerzas", comenzó diciendo la abogada y diputada por La Libertad Avanza. "Es una discusión que la puedo entender en un país que tiene resueltas sus necesidades básicas", aseguró.

Luego de eso, aportó los detalles que llamaron la atención a varios de los que estaban atentos a sus palabras: "Si yo les comentara que toda la población de Tierra del Fuego fue abortada desde la promulgación de la ley (...), no me parece que la población argentina deba hacerse cargo de hacer abortos a sus ciudadanas y además a todas las extranjeras que vienen a practicarse esa intervención en el país".

Explicó la comparación. Dijo que la provincia más austral del país tiene cerca de 190 mil habitantes, y que desde que existe la ley, "se han realizado 175 mil abortos".

Además, opinó: "Podés tomar el Misoprostol y tener pérdidas que requieran atención posterior. Lo dan como una pastillita y causa severas hemorragias, sobre todo en mujeres que no están preparadas para eso. Hay que debatirlo de cara a la sociedad, que no es lo que ha pasado. Se ha debatido en las cámaras, pero de espaldas al pueblo argentino. Podríamos hablar de un referendum", lanzó.

Ya hablan de una dolarización dentro de 24 meses

La referente libertaria también habló sobre una de las grandes propuestas del mileismo: olvidarse del peso y dolarizar la economía del país. ¿En cuánto tiempo se puede hacer eso? ¿Qué implicaría en términos de devaluación y cuáles son los inconvenientes que podría traer? Alginas de esas respuestas las aportó en el mano a mano con Canal 7.

“Una de las banderas de Javier es la lucha contra la inflación. Se suma, como sabemos, a la dolarización y a la reducción del tamaño del Estado. Con eso presente, Javier contaba con la amistad y confianza de Emilio Ocampo (NdR: especialista en el tema, que este miércoles se incorporó a las filas de Milei) y se plasmó eso en algo concreto: con el anuncio de que va a estar junto a nosotros y seguramente ya trabajando en esto”.

“No es inmediatamente aplicable. El camino puede variar entre los nueve y los 24 meses, dependiendo de cuestiones legislativas. Por supuesto, es un indicio de algo que es notorio: el argentino ahorra en dólares y nosotros vamos en ese sentido”, dijo Villarruel. Sin embargo, también afinó los pronósticos: no es que en 2026, en el país ya se harían transacciones dolarizadas en el almacén de la esquina o se pagaría el colectivo con un billete de George Washington.

“No. Cuando hablamos de un período de entre nueve y 24 meses, tiene que ver con que países que han dolarizado, como Ecuador y El Salvador, han requerido esa cantidad de tiempo. La idea principal es reducir el tamaño del Estado, para lo cual hay que reducir también la cantidad de impuestos y disminuir o cortar con la obra pública. Eso va a permitir que la inflación baje y que el peso, que está tan devaluado y sin valor efectivo, permita avanzar sobre la dolarización”, aseveró.

Por último, la candidata a vicepresidente cerró diciendo que sería aventurado de su parte dar más información sobre el tema: “Siempre digo que el economista es Javier Milei. Y si hay algo que no me gusta es cuando los políticos ‘chamuyan’ y hablan como si supieran de todo. No es mi caso, y el que tiene los conceptos más claros respecto a esta temática es él”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso