Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“Me alegró no haber sido invitado al anuncio donde se firmó el acta de defunción de la Ley 19.640” declaró Pablo Blanco

El actual senador nacional de Juntos por el cambio, Pablo Blanco, fue contundente al evaluar los decretos 725/21 y 727/21 del Poder Ejecutivo Nacional; que establecen la creación del “Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina” y el segundo la extensión del subrégimen industrial. “Cuando se entra a conocer la letra chica del decreto y la prórroga uno se lleva una serie de sorpresas”, sentenció.

“Esto se conoce a primeras horas del sábado salió publicado en Boletín Oficial los decretos, el del fondo destinado a la reconversión y la que habla de la supuesta prórroga, digo supuesta porque en realidad lo que está haciendo es cambiar las condiciones del subregimen dos años antes de su vencimiento en algunos casos”, consideró el senador en comunicación con Aire Libre FM.

De este modo, sostuvo que la extensión no pone en igualdad de condiciones a la sectores industriales: “Sobre todo queda afuera de esta nueva promoción por 15 años, el sector textil que tiene su vencimiento en 2026. A partir de ahí hay que ver cómo queda la reglamentación, habla de prórrogas plurianuales con lo cual no tiene el mismo tratamiento el sector textil que él electrónico”.

En cuanto al Decreto 725/21 el parlamentario afirmó, “cuando habla de nuevos procesos productivos, se habla de un plazo para que se puedan inscribir nuevas empresas que quieran radicarse, pero también se tiene una limitación. La actividad que quieran radicar no tiene que tener explotación solamente en el ámbito del continente sino que en el ámbito del área aduanera especial. No tiene que competir con otras empresas instaladas”.

A su vez recalcó que, “el manejo de fondo que se crea que no es poca plata, se habla de 1500 millones de dólares en el plazo de los 15 años, está manejado pura y exclusivamente por un trípode de funcionarios nacionales designados por el gobierno nacional. Uno por el Ministerio del Interior y dos por la Secretaria de Industria, no hay nadie de la provincia en lo que tiene que ver la toma de decisiones, se crea un Consejo Consultivo donde están la representaciones de las municipalidades de la provincia pero no tienen ningún poder de resolución, con lo cual eso y el decir que se va hacer lo que decide el triunvirato es lo mismo”.

A continuación, el legislador mencionó que la misma normativa en el artículo 12, da el paso inicial para dinamitar los beneficios de la Ley 19.640 debido a que este artículo elimina el beneficio impositivo que tiene la importación, fabricación, comercialización y distribución de automóviles en Tierra del Fuego entre otros beneficios. “Esto no es lo único, se avanza en el decreto de la prórroga en el artículo 12, en la quita de algunos productos en este caso los autos con valor superior a los 35 mil dólares, las motos en distintas versiones con valor superior a 5 mil dólares, las embarcaciones con valor superior 5 mil dólares y las aeronaves con valor superior a 1 millon de dolares”, enumeró,

“Pero también este artículo sostiene que queda facultada a la autoridad de aplicación, en este caso la secretaria de industria para poder quitar o incorporar nuevos productos a este anexo. Con lo cual el día de mañana la autoridad de aplicación puede decidir aplicar los impuestos a la harina, al tabaco, al alcohol o lo que sea, es el principio del fin de la ley 19.640. Se pierden todos los beneficios, el IVA, impuestos internos y derechos de importación”, sumó en esa línea.

“Creo que no se conocen los verdaderos alcances que esto tiene, o como estamos en periodo electoral tal vez no quiere decirse la verdad. Hay algunas voces que se están manifestando de a poco, y otros que antes, ante lo más mínimo alzaban la voz ahora no se escuchan”. Y dijo que “esto es porque de verdad no saben lo que se firmó o porque fueron a participar de un acto donde se vendió algo que no era”.

Por su parte, fue crítico con los sectores que acompañaron la medida del ejecutivo nacional, “la cámara de comercio fue a aplaudir esta decisión, pero no sé si estaban en conocimiento que iban a dejar de formar parte de la comisión del área aduanera especial. Ahora espero que las autoridades de la provincia le hagan entender a Nación que lo hecho no era lo que dijeron iban a hacer. Creo que hay muchos puntos grises en los cuales nos debemos fijar”.

Finalmente Blanco manifestó: “Me alegro de no haber sido invitado al anuncio que fue solamente político, donde además se firmó el acta de defunción de la ley 19640”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso