Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“Queremos que se abran los sobres y se cuenten los votos como corresponde”, afirmó Natalia Gracianía

La legisladora electa Natalia Gracianía, dialogó con Radio Provincia tras el cierre del escrutinio definitivo que tuvo lugar este domingo en la capital fueguina.

Al respecto, comentó que “ayer presencié del cierre del escrutinio definitivo y acompañé a nuestro apoderado Santiago Pauli. Lo que sucedió fue la confirmación de lo que ya adelantaron el primer día del escrutinio definitivo que había anticipado el criterio que iba a aplicar. Primero en la audiencia pública pero también lo hizo saber en sus redes oficiales antes de que se firmara el acta definitiva y fue bastante llamativo. Adelantaron un criterio que había unificado los integrantes de la junta electoral y se lo hicieron saber a nuestro apoderado en el inicio del escrutinio”.

En este sentido, detalló que “el primer día, cuando se supone que empieza el escrutinio definitivo, y las partes aceptadas tenían la posibilidad de argumentar y pelear esos votos porque entendemos que son válidos y legítimos, lo único que se comunicó fue que había una decisión tomada de anularlos y no había nada que hacer. La Justicia misma nos dijo que recurramos los votos y después nos anulan los votos que la gente realizó con total libertad en el cuarto oscuro, votando una opción clara que era la lista de Republicanos. No hay una respuesta para esos tres mil ciudadanos y por qué no se está garantizando la libre expresión de la voluntad de estos electores. La discusión tiene que darse por qué se decide anular la elección libre realizada por tres mil electores en Tierra del Fuego. Hoy se encuentran que la Justicia que es la que debe garantizar esta libre elección, no la respeta. Están anulando tres mil voluntades fueguinas y todavía no tenemos explicaciones”.

Asimismo, confirmó que en el día de ayer “presentamos a través de nuestro apoderado, una impugnación formal de la elección del estamento al concejo deliberante de ambas ciudades. Reiteramos nuestro pedido porque ya lo hicimos el 17 de mayo con un amparo solicitando que se suspenda el conteo de votos porque no se estaba haciendo de una manera transparente. No se puedo discutir ni argumentar esta situación. También solicitamos la no destrucción de los votos porque al anularlos, hay una instancia en la que se destruye y queríamos resguardar la prueba que tenemos de la voluntad de tres mil ciudadanos fueguinos. Ese recurso fue introducido a través del sistema judicial, pero también quisimos hacerle saber a la jueza electoral y le realizamos la presentación en mano dado que el juzgado estaba cerrado en todos estos días. Se le contestó a nuestro apoderado que no era una mesa de entradas y cuando fuimos al juzgado estaba cerrado y por eso lo hicimos por mail. Pasaron los días y la presentación está ahí aún. Para el próximo martes tendríamos una respuesta más allá de que nos notificar oficialmente lo resuelto por las juntas electorales”.

Gracianía remarcó que “la justicia no puede decir que no recepcionó y no vio nuestras boletas que presentamos. Estamos discutiendo una cuestión de forma y nos olvidamos la cuestión de fondo que es dejar de lado la voluntad de tres mil fueguinos. Cuando se hicieron consultas, los mismos delegados de la Justicia manifestaban que estaba todo bien y todo normal y que se abrieron las distintas mesas sin ningún planteo formal respecto de nuestra boleta y de cualquier otra. La justicia no pone el foco en responderle a tres mil ciudadanos que están a la espera de una explicación y por qué su voto no va a ser tenido en cuenta. Nosotros también expresamos que si el conteo fue ilegítimo también entendemos que es ilegítima la distribución de las bancas que anunciaron”.

Consultada sobre los comunicados que emitieron los distintos partidos políticos, y en particular el del Movimiento Popular Fueguino, comentó que “no tengo mucho para decir respecto a los comunicados de los partidos que salieron varios días después. No nos sorprende y también escuchamos al resto de los apoderados. En lo particular no tengo mucho para decir, pueden expresarse libremente, pero más allá de esto, lo que no he visto es que se expresan en la libre elección y la voluntad de los fueguinos. Usan políticamente esta situación para beneficio propio sin respetar la voluntad de los fueguinos. Prefiero que se abran todos los sobres, que se cuenten los votos, y si los números dan para los que actualmente les han sido adjudicadas, entendemos nosotros de manera ilegítima porque no se contaron todos los votos, nos vamos a quedar tranquilos porque se aclaró en favor del elector. Si a nosotros nos dan la ventaja para acceder a estas bancas como entendemos, también nos vamos a quedar tranquilos”.

En este sentido, fue enfática y reiteró que “tienen que abrirse los sobres y contarse los votos porque así se ganan las elecciones y no con maniobras para impedir que los votos se cuenten. Nos quedamos con una sensación de falta de transparencia. Vamos a ir hasta la última instancia. Estamos aguardando al martes que la justicia electoral se comprometió a respondernos. Esperamos que se revea esta decisión. Nosotros gente de esperanza y no nos rendimos. Hay muchos indicios que nos hacen ver, tal cual le manifestaron el primer día a nuestro apoderado, que ya hay una decisión tomada. Veremos si la ratifican y continuaremos con esta pelea porque se le debe dar una respuesta a estos tres mil votantes. No podemos sentar este precedente que desconoce la voluntad de tres mil fueguinos que fueron a votar”.

Finalmente, reveló que “estamos en permanente contacto con los equipos de Libertad Avanza que están siguiendo muy de cerca lo que está pasando desde el 14 de mayo a esta parte. Estamos en comunicación y aguardando las comunicaciones oficiales. Recién ayer se dio la primera notificación fehaciente y ahora estamos esperando una segunda instancia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso