Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“Republicanos de morondanga”: Cristina Kirchner acusó a Juntos por el Cambio de buscar “garantizar la impunidad de Mauricio Macri

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó hoy una serie de tuits en los que acusó a Juntos por el Cambio de buscar “garantizar la impunidad de Mauricio Macri” y calificó a los integrantes de la fuerza opositora como “republicanos de morondanga”. Fue después de que ayer la legislatura porteña aprobara una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“¿Ves para qué quieren Macri, Larreta y Vidal más legisladores?: además de sacarte la indemnización por despido quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri. La legisladora Lucía Cámpora lo explica clarito. 3 minutos 24 segundos imperdibles”, escribió en Twitter la expresidenta junto al correspondiente video.

A continuación, hizo una segunda publicación donde cuestionó: “¿Qué esa ley es inconstitucional? ¡Y, sí! Y además, escandalosa. Pero ya la aprobaron con su mayoría automática en la legislatura de CABA. ¡Y ojo! Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución”.

Los posteos tuvieron lugar horas después de que la Justicia citara a indagatoria el próximo jueves 7 al expresidente Macri" class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration: none; color: rgb(2, 80, 201); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;"> la Justicia citara a indagatoria el próximo jueves 7 al expresidente Macri en una causa sobre el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur. La resolución también le prohibió la salida del país al exmandatario, que actualmente se encuentra de viaje en EE.UU.

Polémica por la ley aprobada por la Legislatura porteña

Ayer, la Legislatura porteña aprobó una ley que permite que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad intervenga como máximo tribunal de apelación de las causas civiles, laborales, comerciales, incluso penales, que tramitan ante la Justicia Nacional con sede en la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, si un juez comercial dicta un fallo, lo revisaría la Cámara Comercial y el tribunal superior ya no sería la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino, primero, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. Recién luego se involucraría la Corte nacional.

Al rechazo manifiesto del kirchnerismo a la iniciativa se sumó el de los jueces nacionales, quienes hoy, a través de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, afirmaron que la ley es “inconstitucional” y adelantaron que harán un “planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad”.

En diálogo con AM 750, Marcelo Gallo Tagle, el titular de la mencionada asociación, expresó: “Está mal porque es inconstitucional. No es una facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional”. Y siguió: “Nosotros ya estamos juntándonos para hacer un planteo jurídico. Hoy a la tarde tenemos reunión extraordinaria del concejo directivo para ver cuál es la mejor opción, son varias y debemos poner la más indicada”.

Según Gallo Tagle, la ley aprobada “debería preocupar muchísimo a la ciudadanía” ya que “el tiempo de los procesos se torna absolutamente incierto, porque se les agrega una nueva instancia”. También acusó a la Ciudad de intentar avasallar las competencias de la Justicia Nacional. ”Desde que se hizo la reforma constitucional y se le dio otro estado jurídico al gobierno de la Ciudad, buscan ejercer sobre los Tribunales en los que no tienen competencia, pero no es una facultad delegada”, lanzó.

Por último, se refirió a la aprobación de la ley como un “tema que es grave en sí mismo, aún si no tuviera un eventual componente político, que obviamente lo tiene” y se preguntó por qué tratar la cuestión “justo ahora en período electoral”. La normativa fue sancionada en la Legislatura porteña con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso