Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Mujica manifestó que Milei es un “ideólogo fanático” y duda qué termine su mandato

El expresidente uruguayo José Mujica volvió a criticar al mandatario de Argentina, Javier Milei. El dirigente de izquierda define al libertario como un “ideólogo fanático” que “va a arrasar” con las instituciones de su país, duda sobre si llegará hacia el final de su mandato y cuestiona que no haya respetado, según su interpretación, la división de poderes.

“Lo que importa es Argentina. Milei es un ideólogo fanático. Cree que tiene la verdad revelada e incuestionable, y además con el apoyo del cielo. Cree en eso. Tiene casi una visión mesiánica. Habla del cielo, de no sé cuánto. Y creo que está convencido”, dijo Mujica entrevistado en Búsqueda este jueves.

Esa característica del presidente argentino hará que sea “un tractor”, que “va a arrasar institucionalmente con todo”, proyectó Mujica. “La democracia representativa tiene una cantidad de mecanismos que rompe las pelotas a lo que quiere hacer el tipo. Y va a arrasar con todo, va a querer arrasar con todo. ¿En qué desemboca? No sé”, analizó el exmandatario de Uruguay.

Consultado sobre si considera que Milei llegará al final del mandato, el dirigente del Frente Amplio lo puso en duda. “Yo que sé. No sé si eso funciona, porque no podés hacer lo que querés con el Parlamento. La división de poderes es sabia. Entiendo que hay que hacer reformas en Argentina y todo lo demás, pero todo tiene un límite”, respondió.

Mujica dijo que hay algo que le reconoce al presidente argentino: “Es un fanático que no tiene nada de demagogo y que se está jugando por lo que dijo que había que hacer”. Sin embargo, advirtió que eso “desemboca en el autoritarismo”.

“Se lleva a la sociedad por delante. El problema es que el peso de la crisis lo pagan los sectores más embromados. Eso que dijo de que lo paga la casta es mentira. La casta no tiene ninguna clase de problema, no tiene problemas económicos dramáticos. A alguno de la casta lo vamos a ver acá en Punta del Este”, aseguró Mujica.

El expresidente de Uruguay sostuvo que no se arrepiente de las afirmaciones que hizo durante la campaña electoral de Argentina porque dijo “lo que pensaba” aunque reconoció que se puede “equivocar”.

En las semanas previas a las elecciones fueron varias las referencias de Mujica a la candidatura de Javier Milei. El veterano dirigente había expresado su apoyo a Sergio Massa porque el libertario le parecía “un mono con una ametralladora”. Sin embargo, de esa definición luego sí se arrepintió. “Se me fue la moto. ¿Sabe por qué? Porque lo votó un montón de gente. Y esa gente merece mi respeto. Si entre en esa, entro en el juego de él. Y eso es lo que está pudriendo a la Argentina”, declaró luego, en el programa En Perspectiva. “Yo también me caliente, ¿qué quiere? Pero después pienso y rebobino”, aseguró.

Tras su victoria en el balotaje y antes de que asumiera, Mujica había criticado, ante militantes del Frente Amplio, los cuestionamientos de Milei a la “casta”.

“A los que están metidos, a los que han dejado el cuero, le dicen la ‘casta’. ¡Andá a la puta que te parió, qué casta ni casta! ¡Andá a cagar, andá, qué casta ni casta! Tratame de loco, lo que quieras, me cagaron a tiros, gasté toda mi juventud. Y me venís a tratar de casta”, afirmó rodeado de jóvenes que reaccionaron con risas a su comentario.

Su comentario se dio en un contexto de defensa a los partidos políticos. Para Mujica, estas colectividades son necesarias porque “empujar los cambios en una sociedad significa la participación de mucha gente en muchos niveles”, comentó. “Un partido es la construcción de un equipo y contemporáneamente empiezan a estar en crisis y aparecen los fenómenos, estos fenómenos tipo Milei que saben todo”, afirmó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso