
En medio de la conmoción política generada tras la reciente condena judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la concejal de Río Grande, Lucía Rossi, analizó la situación en diálogo con Radio Provincia. A pesar de estar atravesando un cuadro gripal, la edil accedió a brindar su mirada sobre un fallo que, asegura, “ya estaba anticipado por los medios hegemónicos desde hace tiempo, pero que igualmente genera un fuerte impacto político y social”.
“Claramente no había una discusión seria sobre los fondos de vialidad; incluso la propia justicia lo había manifestado en su momento”, señaló Rossi, advirtiendo que la causa estuvo “plagada de irregularidades” y que el proceso judicial vulneró principios básicos como el de la doble persecución penal. “Hubo un juez que en su momento se declaró incompetente y después, mágicamente, terminó siendo competente. Todo fue muy burdo”, sostuvo.
Para la concejal, el objetivo del fallo es político: “Acá lo que se buscó es sacar a Cristina del esquema electoral. No es justicia, es proscripción. Y lo más grave es que sienta un precedente muy peligroso, porque a partir de ahora cualquier sector judicial podría condicionar a los electorados decidiendo quién puede o no presentarse a elecciones”.
Desde su mirada nacional y popular, Rossi cuestionó además la falta de reacción de algunos sectores del peronismo ante este fallo. “Me pareció tibia la respuesta. Desde Forja suspendimos las actividades partidarias y nos reunimos, pero quizás no lo comunicamos públicamente. Sin embargo, creo que es momento de una autocrítica profunda y de superar las diferencias personales. No podemos seguir discutiendo por los cargos mientras la democracia está siendo atacada”.
En este sentido, remarcó la necesidad de consolidar una verdadera unidad en el espacio opositor: “Hay que dejar de lado los discursos vacíos, sentarse, unificar, y consolidar un proyecto serio de reconstrucción. No se trata de amontonarse para zafar, sino de trabajar en una verdadera unidad de acción”.
Consultada sobre el impacto que esta situación puede tener en las próximas elecciones legislativas, Rossi fue contundente: “Estas elecciones van a ser claves. Hoy tenemos senadores y diputados que no están defendiendo los intereses de los fueguinos. Con el Senado fragmentado, el presidente gobierna por decreto. Y la gente va a tener que elegir: o se va a optar por esta lógica de Milei, o por una alternativa claramente opositora”.
Por otro lado, la edil puso en evidencia la desigualdad de trato judicial entre Cristina Kirchner y otros referentes políticos: “Macri tiene más de 200 causas abiertas y nadie habla de eso. En cambio, acá estamos hablando de tres jueces que se juntan a jugar al fútbol, que son amigos, y que deciden el destino político de una de las líderes más importantes de Latinoamérica. Sí es una cuestión de hombres y mujeres, porque nuevamente son hombres decidiendo sobre la vida de una mujer”.
Finalmente, Rossi se mostró preocupada por el clima social que generan estos episodios: “Se instaló tanto odio que se naturalizó la violencia política. Hubo un atentado contra la vida de una ex presidenta y eso pasó casi sin pena ni gloria. Y ahora seguimos consumiendo discursos de odio por todos lados, alimentados por ciertos medios y figuras públicas. Esto no es un golpe de Estado, pero se le parece bastante”, advirtió.
La concejal cerró con una reflexión sobre el presente y el futuro inmediato: “Es necesario un trabajo serio, profundo y consensuado dentro de la oposición. La gente está harta del tira y afloje, y de discursos que no se traducen en soluciones. El desafío es construir una alternativa que realmente recupere la justicia social y la dignidad para los argentinos”.
Compartinos tu opinión