Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Peligran las PASO si no vacunan al personal que debe controlar los comicios

La jueza con competencia electoral María Romilda Servini le exigirá al Ministerio del Interior que, de manera "urgente", se les inocule la vacuna contra el Covid-19 a los funcionarios judiciales que tengan que intervenir en el proceso electoral de este año.

Mientras el Gobierno de Alberto Fernández baraja diferentes opciones en torno a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que, de acuerdo al calendario electoral deberán celebrarse en agosto, la jueza con competencia electoral dejó en claro su descontento con el Ministerio del Interior, que encabeza el camporista Eduardo "Wado" de Pedro en torno a los recaudos sanitarios para el personal que participará de los comicios.

Servini expresó su postura durante un encuentroque mantuvo días atrás con magistrados federales con competencia electoral y secretarios de la Cámara Nacional Electoral. De acuerdo a los trascendidos, la jueza porteña se encuentra preparando un oficio que presentará ante la cartera que conduce De Pedro a fin de advertir hasta tanto no esté vacunado el personal de su juzgado, este no será enviado a las instalaciones en las que se llevará adelante el armado de urnas. "Si no vacunan al personal, no hago la elección", habría advertido Servini, según informó Clarín.

Según informó el portal de noticias Infobae, el oficio exigirá la inoculación "urgente" de la veintena de funcionarios destinados a esa tarea que debe ponerse en marcha el mes que viene y cuya locación sigue sin definirse. "El pedido será extensivo a la totalidad de los agentes que intervendrán en la elección", especificaron en el portal.

Asimismo, la magistrada sugerirá que los comicios se organicen por horarios de acuerdo al número de DNI. En tanto, su juzgado se encuentra trabajando en el relevamiento de escuelas y clubes para ampliar la cantidad de mesas, a fin de que la elección se lleve adelante respetando los protocolos sanitarios.

MÁS FONDOS

La noticia se conoce luego de que ayer la Cámara Nacional Electoral aprobara su protocolo con las medidas de prevención, higiene y seguridad para procurar la protección de la salud de los funcionarios que deben concurrir a prestar tareas de modo presencial en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la acordada firmada por los camaristas Santiago Corcuera y Raúl Bejas, el máximo tribunal en cuestiones electorales requirió también a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que "considere la provisión de recursos -presupuestarios o materiales- específicos suplementarios a fin de proveer espacios edilicios adicionales en aquellas Secretarías Electorales que lo requieran".

A su vez, pidió que la DINE suministre "elementos de sanitización y de protección para el personal afectado a las tareas preelectorales; y se habiliten fondos para anticipar e incrementar contratos electorales que permitan suplir la ausencia de los agentes impedidos de prestar tareas de modo presencial por conformar grupos de riesgo".

Por último, el Tribunal le solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que se incluya a los funcionarios y agentes que prestan servicio en la organización y ejecución de las distintas etapas que conforman el proceso electoral nacional, dentro de los alcances del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19, como grupo prioritario.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso