Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Reclamo de Republicanos Unidos: “nos guste o no, hay una ley electoral que hay que cumplir”, expresó el gobernador Melella

El gobernador Gustavo Melella dialogó con la prensa luego de la inauguración de la Casa de la Alegría ubicada en la Margen Sur donde las vecinas y vecinos de la zona se podrán realizar diversas actividades.

En primer término, fue consultado sobre el balance que realizó de los resultados de los comicios del pasado 14 de mayo y expresó que “estamos felices y contentos por el triunfo, pero sobre todo contentos porque Tierra del Fuego no rompió la paz social por una elección. Muchas veces esto genera que las cosas se rompan y acá demostramos que no hay una grieta y a veces se quiere instalar, pero tiene que ver con aquellos que miran más el obelisco y se aporteñan. Los resultados son los que el pueblo de Tierra del Fuego ha elegido. El compromiso es el de siempre. Uno no necesita de un proceso electoral para renovar su compromiso. La mayoría de Tierra del Fuego ha legitimado la gestión. El compromiso sigue siendo el mismo”.

En este sentido, se refirió a la situación de Republicanos Unidos y a la decisión de la Justicia Electoral de impugnar 3 mil votos del partido que tiene como apoderado a Santiago Pauli, indicó que “es una cuestión netamente de la justicia electoral. Hay una ley electoral que hay que cumplir. A veces a uno le gusta o no le gusta. Nosotros en su momento nos quejamos cuando la justicia electoral este año no permitió las listas espejo y en la anterior lo permitieron, y no nos gustó porque cambiaron las reglas de juego. Acá hay reglas de juego y es la justicia electoral quien tiene que decidir”.

Reuniones con funcionarios nacionales y gobernadores patagónicos

Por otro lado, brindó detalles de los encuentros que mantuvo recientemente con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con el ministro de Hacienda, Sergio Massa. “Uno lo que mira es con preocupación la situación del país y el problema inflacionario que golpea y es duro. Hay sectores que actúan con mucha generosidad y otros con mucho egoísmo y aprovechándose de la situación. Veo al Gobierno Nacional con muchas ganas y haciendo un esfuerzo enorme. El Presidente iba a venir días atrás, pero yo estuve en Buenos Aires y me reuní con él y seguramente va a venir porque hay distintas obras de la provincia que son acompañadas por el Gobierno Nacional”.

Además, destacó el encuentro junto a todos los gobernadores de la Patagonia, y reconoció “el gran trabajo que hizo CAME que convocó a todos los pares de la región y estuvimos allí presentes donde se habló sobre una agenda en común y el problema de la logística y conectividad que nos afecta, como así también esta mirada de centralismo que hay en el país donde creen que son ellos los únicos que producen y realmente viven gracias a productos y recursos naturales que se llevan desde acá como el gas y el petróleo. En las próximas semanas vamos a reunirnos nuevamente”.

Consultado sobre las regalías que se podrían obtener con la proyección del hidrógeno verde, indicó que “primero hay que asegurar la inversión, y en ese sentido, en Tierra del Fuego se han asegurado las inversiones y en los próximos días tenemos anuncios concretos que es lo que más nos importa. Antes de hablar de regalías, primero hemos hecho el estudio de que es viable por las condiciones climáticas y cuestiones financieras. Estamos trabajando en el protocolo ambiental y somos la provincia que más ha avanzado en este caso. A veces uno lo primero que piensa es en regalías, pero primero hay que pensar en las fuentes laborales. Necesitamos generar empleo. Si logramos que nuestros pibes y pibas recuperen el empleo, bienvenido sea. Si uno empieza a hablar de regalías antes de que funcione el proyecto, la verdad es que desalienta la inversión”.

Conflictos en la industria electrónica

En otro orden de temas, Melella también fue consultado sobre la difícil situación que atraviesan algunas empresas electrónicas de la provincia como Brightstar, Solnik y Newsan en Ushuaia. “En el caso de Brightstar hay conciliación obligatoria y lo mismo pasa con Solnik. Vuelvo a ser claro en esto y hay que recordar que hubo un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la patronal de una determinada cantidad de delegados gremiales a elegir. La provincia nunca fue parte de eso porque nunca nos hicieron parte hasta que vino el conflicto”.

“En el caso de Newsan es distinto porque allí los trabajadores reclaman una mejora salarial y equiparar sus salarios con el de la UOM de Río Grande. Nosotros hemos estado acompañando y viendo qué sucede, pero el gremio de Ushuaia ha decidido dar intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación con una conciliación obligatorio y pedimos ser parte porque si hay un conflicto, viene a la provincia. Se está trabajando para llegar a un acuerdo”.

Asimismo, remarcó que “hay otra situación que nosotros hablamos con los industriales y lo he hablado con el gremio, y es que tenemos que trabajar en un acuerdo serio y progresivo de la incorporación efectiva de todos los trabajadores. También hay cosas que observan las industrias y tiene que ver con el nivel alto de ausentismo y también hay que trabajar en eso porque no podemos tener ese nivel alto de ausentismo sin causa en muchos casos. La industria tiene mucho para crecer, no está en riesgo a pesar del problema que hay hoy”.

Finalmente, confirmó que “la industria textil va a ser incorporada a la extensión del subrégimen industrial con algunas condiciones y características. En estos días vamos a tener una videoconferencia con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, para ir afinando y limando esas cuestiones, pero en el corto y mediano plazo va a estar el decreto”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso