Este domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas 2021. Los ciudadanos argentinos harán uso de su derecho al voto y definirán quiénes ocuparán las 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados, y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.
Sin embargo, en la última elección del 12 de septiembre, votó alrededor del 66% del padrón, el porcentaje más bajo desde que existen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Gran parte de la población no se hizo presente en las urnas y muchos creen que la pandemia fue un gran condicionante.
En este caso, quienes no fueron a votar en la última elección, tendrán que dar explicaciones ante el Registro de Infractores.

En ese sentido, y sabiendo que solamente 22.765.590 personas fueron a votar sobre un padrón electoral de 34.385.460 electores, la vocera presidencial Gabriela Cerutti dijo que el Gobierno nacional recibió muchas consultas con respecto a las elecciones de este 14 de noviembre. "Tenemos que expresar nuestra voz y nuestro deseo de un rumbo; voten a quien voten, vayan a votar", afirmó.

Cómo justificar la no emisión del voto ante el Registro de infractores

Si un ciudadano argentino no votó en las PASO del 12 de septiembre, deberá ingresar al Registro de Infractores, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral. Hoy es el último día para realizar este trámite.

Hay dos opciones para explicar la no concurrencia a las urnas:

  • Justificar la ausencia ante el organismo
  • Si no hay justificación alguna, abonar una multa que va desde los 50 pesos a los 500 pesos
Quienes no hayan asistido a votar el 12 de septiembre, deberán ingresar al Registro de Infractores

Padrón electoral: dónde voto

Hay tres formas disponibles para consultar el lugar al que cada ciudadano de CABA, y del resto del país, debe concurrir.
  • Ingresando en padron.gov.ar de forma online (cuadro que aparece arriba)
  • La segunda opción es llamando a la línea gratuita 0800-999-7237
  • Como tercera opción, enviando un SMS con la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.