Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Susñar: “Concluimos el año legislativo con la sanción de ordenanzas que son muy importantes para nuestra ciudad”

Luego de concretarse la IX y última Sesión Ordinaria del año, la concejala Cintia Susñar analizó los últimos proyectos que fueron impulsados desde su banca y que contaron con el acompañamiento unánime de sus pares.

Al respecto, destacó haber podido avanzar en la aprobación de “estos proyectos que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que entendemos son sumamente importantes como la creación del Observatorio Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidades, el cual estará destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres, géneros y diversidades; con esta herramienta queremos brindar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas que busquen prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas”.

En este sentido, agregó que “esta iniciativa también llega para impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y diversidades, sus consecuencias y efectos; además, promueve celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados para interdisciplinariamente llevar adelante el desarrollo de estudios e investigaciones. Con todos estos datos, se busca crear una red de información y difundirla junto al resto de actividades del Observatorio”.

“La violencia persiste y se agrava cada vez más en desmedro de las mujeres y es importante recordar que junto a mis pares ya sancionamos la O.M N°4157/2020 que establece que los presupuestos generales presentados año a año deberán tener perspectiva integral de género, y en este sentido, el Observatorio será una herramienta fundamental para lograr evaluar e implementar las políticas públicas necesarias. Es otro paso muy importante que pudimos lograrlo gracias al compromiso de todo el cuerpo deliberativo”.

Más beneficios para las ONG’s

Por otro lado, también se refirió al Proyecto de Ordenanza que, gracias a su posterior aprobación, logró establecer una actualización de la tarifa del subsidio a todas las ONG's que cumplan con cada requisito vigente establecido en la actual Ordenanza Municipal.

Con esta iniciativa, “buscamos otorgar un subsidio a las ONG’s legalmente constituidas, para solventar los gastos que demanden los honorarios por la confección del Balance y Cuadro de Recursos y Gastos. En este acompañamiento que está haciendo el Ejecutivo Municipal para regularizar a los comedores y merenderos comunitarios a través del Programa Nacional Acompañar, me parece sumamente importante establecer una actualización en la tarifa del subsidio que no es más ni menos que un beneficio a quienes cumplan con todos los requisitos vigentes que establece la actual Ordenanza Municipal”.

“Es fundamental seguir brindando más herramientas a quienes día a día se dedican incansablemente a trabajar por el bien común.”

“Colillas que construyen y paradas sustentables”

Asimismo, destacó el acompañamiento que tuvieron los dos proyectos de Ordenanzas que impulsaron junto al concejal Pablo Llancapani y que tienen que ver con iniciativas que “buscan aportar a un desarrollo más sustentable de nuestra ciudad. La creación del ‘Programa Colillas que Reciclan’, encuadra al residuo resultante del cigarrillo como un ‘residuo peligroso’ a lo dispuesto por el Art.156 del Código de Medio Ambiente Municipal donde se tipifica la peligrosidad del residuo; queremos darle un tratamiento al reciclaje de las colillas para transformarlos en ladrillos ecológicos listos que pueden ser utilizados en obras públicas y programas de viviendas sociales municipales”.

“Y el Proyecto de ‘Paradas Sustentables’, tiene como objetivo el desarrollo de acciones municipales para lograr que las intervenciones de índole edilicias constructivas sean con criterios de sustentabilidad en las denominadas garitas de colectivos de la ciudad con la utilización de energías alternativas; instalación de pilar carga USB, cartelerías de recorridos de colectivos y colocación de cestos de basura clasificatorios”.

Finalmente, agradeció “enormemente el compromiso y acompañamiento de mis pares a nuestras iniciativas que fueron elaboradas con el objetivo de seguir desarrollando y proyectando a nuestra Río Grande como una ciudad más equitativa, sustentable y con más derechos para las y los riograndenses”.

“Sabemos que la pandemia ha complicado el normal desarrollo de las actividades durante el 2021, pero de igual manera, pudimos avanzar con distintos proyectos durante todo el año. Sabemos que falta muchísimo por hacer, pero es muy positivo concluir este período legislativo con la sanción de estas ordenanzas que entendemos son muy positivas y que ya se encuentran a disposición del Ejecutivo Municipal”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso