Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Susñar participó del Foro Regional de la Patagonia camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Se trata del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el que se debaten sobre políticas que apunten hacia una distribución igualitaria de las tareas de cuidado. Más de 100 mujeres presentes, representando a los tres poderes del Estado

La Concejala Cintia Susñar estuvo presente en el Foro Regional de la Patagonia que se llevó adelante este viernes en la ciudad de Río Gallegos. Se trata del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el que se debatieron sobre políticas que apunten hacia una distribución igualitaria de las tareas de cuidado.

El evento, se realizó en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y fue encabezado por la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Contó con la participación de concejalas, legisladoras y funcionarias de la Región Sur de nuestro país. También estuvo la ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Agostina Mora.

Al respecto, la edil de Río Grande expresó que "es un honor poder asistir a este gran encuentro que se desarrolló bajo el lema 'La Sociedad del Cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de Género', donde analizamos los distintos

avances que se han registrado en políticas de género y diversidades, como así también las demandas que aún persisten".

En este sentido, destacó que "entre todas las representantes, coincidimos en que en la región sureña es importante abordar los cuidados desde un enfoque interseccional teniendo en cuenta que es territorio marcado por las migraciones y los pueblos originarios. La multiculturalidad propia del sur, imprime una mirada más compleja, que trae consigo un entramado que debe ser contemplado en nuestra visión de legislación y ejecución de políticas públicas para un impacto estratégico en las mujeres y diversidades".

Cabe destacar que la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, organizada por la Cepal, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). En esa línea, los encuentros provinciales y regionales, se constituyen como instancias determinantes para la construcción de una agenda común de cara a la Conferencia Regional, que se realizará en Buenos Aires, del 7 al 11 de noviembre.

Para Susñar, "en este momento tan difícil para nuestro país, donde las mujeres siguen atravesando por situaciones de hostigamiento y violencia política, es fundamental poder reunirnos porque estos espacios nos llenan de fuerza para pensar sobre el trabajo realizado y nos convoca a promover más políticas sostenibles y económicas”.

Precisó que durante el Foro "realizamos distintos talleres y actividades para intercambiar miradas y las medidas adoptadas por cada Provincia. Desde nuestro espacio, pusimos en palabra las políticas que legislamos en nuestra ciudad junto al Municipio de Río Grande como la puesta en marcha de la Ley Micaela; el Proyecto de Presupuesto con Perspectiva de Género; la Ordenanza Municipal que recientemente sancionamos y que busca potenciar a través de un programa integral, a las mujeres rurales, y la secretaría de la Mujer del Ejecutivo ya viene implementando diversas herramientas para las mujeres emprendedoras y muchísimas políticas que vienen a acompañar a las mujeres y diversidades de la ciudad”.

“Fue un gran encuentro donde pudimos reafirmar nuestro compromiso de generar y propiciar pactos económicos, sociales y políticos que garanticen las políticas transversales del futuro con una mirada regional".

Por último, agradeció la invitación a la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y a la Ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, María Agostina Mora Doldán.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso