Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Ybars: "Estamos convencidos de que un radicalismo unido, movilizado y dando esas discusiones, nos va a volver a poner en la palestra"

Los radicales fueguinos eligieron este domingo a sus nuevas autoridades, en una elección interna que enfrentó a dos líneas con candidatos a todos los estamentos partidarios, tanto los comités, provincial y los tres departamentales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, como los delegados a las convenciones provincial y nacional y al comité nacional de la Unión Cívica Radical.

Una vez cerrado los comicios, se conoció que la lista 1 bajo el nombre de ‘Haciendo Juntos’, con Maximiliano Ybars a la cabeza, resultó la ganadora.

Tras el triunfo Ybars expresó "muy contentos por el acompañamiento de los correligionarios. En primer lugar, que nos dieron la responsabilidad de conducir los destinos del partido en la provincia. Contentos por la cantidad de gente que fue, cerca de 1.100 personas en esta situación. Que haya un radicalismo movilizado, que los correligionarios quieran asistir a las urnas para optar por una u otra opción, la verdad que eso nos pone muy contentos, nos da buenas esperanzas o buenos augurios de cara a lo que viene"

"Entendemos que es una renovación en términos de responsabilidades, porque la realidad es que nosotros venimos militando hace mucho. Hablábamos hoy a la mañana con Juan Pablo Ortiz, que es el nuevo presidente de Ushuaia, y Lisandro García Vieira, que es el presidente de la ciudad de Río Grande. Compartimos listas de la juventud radical hace más de 10 años, 15 años. Si bien no somos nuevos militando, pero sí esta renovación de caras, de responsabilidades, para conducir de acá a lo que viene en los próximos años del partido" expresó el nuevo Presidente de la UCR.

El actual concejal señaló que "el radicalismo está más vivo que nunca. Si la sociedad, o no hemos podido seducir o brindar una opción a la comunidad en el 2023, que nos lleve a ocupar los espacios que históricamente ha ocupado el radicalismo. Y eso nos tiene que dar las alertas para decir en qué es lo que estamos trabajando. Pensar en un radicalismo con vocación de poder, con vocación de gobernar la municipalidad, con vocación de gobernar la provincia. Lo vamos a hacer a través de dar respuesta a los problemas de la gente. El radicalismo va a estar en la consideración del vecino cuando nos sentemos a hablar de la problemática y podamos resolver los problemas de la gente. Romper con esta lógica de la política, hablando solamente de la política, sino salir y estar cerca de los vecinos en los problemas. Eso es lo que nos va a volver a poner en la consideración del vecino. Esa es nuestra responsabilidad como conducción del partido. Eso es lo que queremos hacer. Eso es lo que entendemos que tiene que hacer un partido político. Así que estamos convencidos de que un radicalismo unido, movilizado y dando esas discusiones, nos va a volver a poner en la palestra y en la consideración de la gente"

Consultado sobre cuál es el trabajo que va a llevar adelante dijo "en primer lugar, convocar a todo el radicalismo, dar las discusiones que tengamos que dar internamente y salir con un radicalismo para afuera. Ensimismarnos dentro del comité a dar las discusiones filosóficas que necesitamos formar, está claro, pero las batallas están afuera, las puertas afuera del comité. Tenemos que ir a resolver los problemas de la gente. Cuando nosotros volvamos a hacer eso, la gente nos va a volver a tener en cuenta para conducir, para representar en la legislatura, para representar en todos los concejos deliberante. Y cuando nosotros mostremos un proyecto serio de cambio, de transformación para la ciudad y la provincia, yo estoy seguro que la gente va a volver a confiar en el radicalismo. Un radicalismo que sabe gobernar, un radicalismo que ha mostrado que transformó esta ciudad, con radicales con mucha experiencia. Nosotros podemos fanfarronear de que los principales espacios deportivos los hicimos el radicalismo, muchísima obra pública con recursos propios, se han implementado políticas públicas que han perdurado durante muchísimos años, todo de la mano del radicalismo. Y eso es lo que queremos volver a mostrar a la gente, un radicalismo que sabe hacer, que sabe resolver los problemas de la gente para que vuelvan a confiar en nosotros"

Otra lucha que van a llevar adelante es ver cómo hacer para que la gente vuelva a confiar de nuevo en la política a lo que Ybars manifestó "tres cosas, y es más sencillo de lo que parece. En primer lugar, mostrarnos austeros, comprometidos y laburando, nos tienen que ver laburando. Cuando vean a los políticos laburando, estando cerca de los problemas, pelándonos del traste para poder resolver los problemas que tienen, ahí van a volver a confiar, ahí se van a volver a acercar a los partidos, ahí van a poder decir, sí, la política es el camino para resolver nuestros problemas. Así que, de esa forma, con austeridad, con compromiso y laburando"

Maximiliano también destacó la participación de la juventud radical que se vio abocada al radicalismo y contó que "en esto que planteábamos al principio, durante estos dos años en nuestro comité, fue un comité que abrió las puertas a los jóvenes, que brindamos alternativas, que brindamos posibilidades de desarrollo, que le dimos la oportunidad, o se brindaron la oportunidad ellos mismos, o se autogeneraron la oportunidad de formarse, capacitarse, de poder salir a ver las problemáticas de la gente, de poder aportar su granito de arena a la comunidad, y eso es una bola que empieza a girar y empieza a crecer, a crecer, a crecer. Hoy lo planteamos, nuestra principal base de sustentación política son los pibes, porque hemos formado un equipo muy lindo de laburo, nos nutrimos mutuamente, y esa es la forma, los pibes no están para ir a colgar carteles, los pibes están para dar las discusiones que les falta a la ciudad, para aportar, porque son los que realmente viven las problemáticas de los pibes. Entonces, escucharnos y abrirle las puertas, darle la importancia que se merece. Eso es lo que a nosotros nos resultó, por eso en esta renovación, si bien no se habló, porque presentamos listas para la juventud radical, se elegían autoridades de la juventud radical, nuestra lista presentó más de 90 pibes que querían participar y formar parte de la juventud radical, se proclamaron antes porque no hubo competidores, pero 90 pibes que quieran formar parte de una estructura política es un montón, y es casi impensado en la actualidad, y el radicalismo logró eso. El radicalismo está más vivo que nunca, tiene un semillero muy importante, y estamos dispuestos a dar las batallas que tenemos que dar para posicionarnos de vuelta donde supimos estar"

Si ya piensan para las próximas elecciones llevar candidatos sostuvo que "tenemos la obligación con la historia de nuestro partido de dar alternativas a la gente. Nosotros tenemos que, en el esquema que sea, el radicalismo tiene que ser protagonista de los procesos electorales. Hoy la realidad es que no estamos pensando en candidaturas, y lejos de eso, porque tenemos una realidad que es muy angustiante, que duele, pero sí, sin duda, todo el laburo que hagamos ahora nos va a servir para afrontar todos los procesos electorales que se vienen. Y va a ser eso, mostrando el laburo que hicimos más que decir lo que queremos hacer"

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso