Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Entre el 30 de diciembre y el 15 de enero, egresaron de la isla un total de 26.000 personas

La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Ushuaia, Agustina Cardozo, informó que el flujo vehicular a través del paso fronterizo de San Sebastián debido al éxodo vacacional que se produce en verano entre los habitantes de las tres ciudades de Tierra del Fuego, fue de forma más incrementada en relación al año pasado.

Recordemos que, en el periodo del año 2021 al 2022, debido a los controles y requisitos que regían en las fronteras en torno a la pandemia, Agustina Cardozo señaló que “eran diferente los tránsitos y demás. Hoy es mucho más ágil y es más fácil también la frontera chilena, con menos requisitos”.

En ese marco, se refirió al éxodo vacacional de diciembre y enero, manifestando que “hubo muchísimo más movimiento, se ve en los pasos, en los cruces y también se ve en la ruta, la gente que ha salido por tierra lo dice y hay una congestión vehicular diferente a otros momentos del año”.

Para ser exactos, entre el 30 de diciembre y al 15 de enero cruzaron aproximadamente 26.000 personas, e ingresaron unas 19.000, todas a través del paso fronterizo de San Sebastián, en el Norte de la provincia. Cabe señalar que, la estadística que maneja Migraciones no suma en ese total a todo aquel que efectuó su paso mediante el uso de colectivos, sino solamente a quienes lo hicieron en vehículos particulares, tanto como motos, coches, motorhomes o camionetas.

A su vez, hizo hincapié en como vienen trabajando las oficinas migratorias a nivel provincial y detalló que “se acerca mucha gente, muchas familias, a consultar por la documentación, a que la revisemos antes, que está buenísimo porque ahí hacemos una detección a veces de alguna situación que tienen tiempo de corregir y no significa tener que volver”.

Asimismo, enfatizó en los problemas con los permisos que suelen presentarse en los pasos fronterizos, remarcando que “durante la temporada con ese tipo de cosas hay gente que se pone violenta, eso ha pasado y calculo que va a seguir pasando. Pero en términos generales y de conjunto, creo que la gente ya tiene como un ejercicio en este cruce y entonces conoce la documentación que debe llevar”.

Agregando que “es muy importante a tener en cuenta en este aspecto, y es que no es lo mismo un permiso para salir de la provincia que uno para salir del país, como el que se necesita en San Sebastián”.

De igual forma, recalcó que en San Sebastián argentino “el equipo de Migraciones trabaja con mucha profesionalidad y rápidamente se hace el despacho de vehículos, la verdad que no está habiendo demoras en la Tierra del Fuego argentina”.

Por último, recordó que, desde Chile, ya no solicitan la certificación de vacunas si el paso por ese país es en tránsito, pero si se piensa pasar al menos una noche en Chile, las autoridades migratorias solicitarán comprobante fehaciente de al menos dos dosis de vacuna contra Covid-19. Por su parte, Argentina ya no solicitas nada relacionado con las vacunas, ni para entrar, ni salir de la isla.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso