Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

2800 fueguinos estarán a cargo del Censo Nacional

Luego del anuncio realizado por el Gobierno Nacional, desde la provincia se están delineando las pautas de trabajo para lo que será el Censo Nacional del 18 de mayo. En Tierra del Fuego el IPIEC (Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos) coordina la operativización que en este año particular, se realizará mediante el sistema presencial casa por casa y vía on line. El censo consta de 54 preguntas, dependiendo de la edad de la persona y alrededor de 2800 personas serán contratadas para realizar el recorrido casa por casa.

La Directora del IPIEC (Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos) Ana Arcos, se refirió al trabajo coordinado que se viene realizando junto al INDEC. “En el caso de Tierra del Fuego, el IPIEC coordina la operativización del censo en nuestra provincia”. La funcionaria aclaró que si bien, mediante la publicación en el Boletín Oficial, Nación confirmó la fecha de realización, los trabajos de coordinación se llevan adelante desde hace un largo tiempo atrás.

Producto de las innovaciones tecnológicas, el Censo 2022 tendrá la particularidad de realizarse mediante el sistema presencial (en formato papel) y vía on line. “Desde el 16 de marzo estará disponible el portal para que la población pueda utilizar esa modalidad virtual y autocensarse. Es una herramienta opcional en este marco de pandemia y es para darle una respuesta a la población para que tengan la posibilidad de adelantar respuestas y el 18 de mayo, fecha en la que se realiza el barrido casa por casa, pasará el censista debidamente acreditado, para aquellos que no pudieron completarlo de manera digital y tengan la asistencia de un censista”.

Sobre el tiempo de duración de la encuesta, detalló que, son 54 preguntas, “En la vía digital, aproximadamente unos diez minutos o menos, dependiendo de la cantidad de personas de la vivienda, porque se deberá registrar a cada una de las personas que viven dentro de ese hogar. Para una familia tipo de hasta cuatro personas, estamos hablando de unos 10 minutos aproximadamente”.

Con respecto al censo en formato papel, solo para Tierra del Fuego se contará con una estructura operativa de trabajo en los diferentes niveles de unas 2800 personas aproximadamente. Serán contratadas por el Gobierno nacional, pero por el momento, no se ha brindado la cifra de remuneración por el trabajo. “A mediados de marzo se realizará la convocatoria”.

Todos los interesados en participar, pueden acceder a un formulario publicado a través del sitio web https://ipiec.tierradelfuego.gob.ar/ en el sector de ‘Banco de Postulantes’.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso