
La Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego emitió el dictamen N° 10/25 en respuesta a denuncias de padres de alumnos por las medidas de fuerza en los establecimientos educativos. En la resolución, se sostiene que “corresponde exhortar al Sr. ministro de Educación a arbitrar de inmediato las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de los alumnos de todos los niveles obligatorios del sistema educativo”.
El dictamen señala la necesidad de recuperar los días de clases perdidos y de aplicar descuentos salariales a quienes participen en interrupciones del servicio educativo. Además, advierte que las “desobligaciones docentes” y paros reiterados comprometen seriamente el cumplimiento del ciclo lectivo, dificultando alcanzar los 190 días efectivos de clase y 760 horas reloj anuales que exige la legislación nacional.
En la resolución, la Fiscalía cuestiona la falta de acciones concretas del Ministerio de Educación para compensar los días no trabajados, y recomienda implementar mecanismos inmediatos de recuperación, como extensión del calendario escolar, jornadas intensivas, reprogramación de contenidos y uso de recursos tecnológicos. Subraya que estos mecanismos deben garantizar aprendizajes reales y verificables, junto con trazabilidad administrativa y estrategias pedagógicas adaptadas a los sectores más afectados.
Textualmente, el dictamen indica: “Corresponde exhortar al Sr. ministro de Educación a arbitrar de inmediato las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de los alumnos de todos los niveles obligatorios del sistema educativo. Al efecto, deberá implementar políticas públicas, bien sea elaborando nuevos programas educativos o adaptando los existentes, con el objetivo expreso de paliar específicamente la problemática suscitada a partir de la pérdida de días de clase, sea esto producto de acciones colectivas de los sindicatos o por cualquier otra circunstancia, en cumplimiento de lo establecido por la Resolución CFE No 484/24”.
Asimismo, se destaca: “Estos mecanismos no solo deben servir para sumar días y horas de recuperación, sino que van de ser capaces de garantizar aprendizajes reales y verificables. Deben además venir acompañados la trazabilidad administrativa y de estrategias pedagógicas específicas, ajustadas a los sectores más afectados”.
Finalmente, el dictamen indica: “Asimismo, el Sr. Ministro deberá ordenar lo conducente para que los responsables dentro de los establecimientos educativos y en las dependencias de la cartera educativa cumplan correctamente con la carga de novedades vinculadas con las conductas docentes que puedan importar cese de prestación de tareas, con o sin abandono del puesto de trabajo, ‘desobligaciones’ o cualquier otra modalidad o denominación que adopte y, de ese modo, pueda procederse, por los mecanismos pertinentes, al oportuno descuento de haberes a los agentes involucrados”.
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