Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

“Estamos entre la espada y la pared”: la visión de Man sobre la reforma productiva

La secretaria de Industria de la provincia, Alejandra Man, dialogó con Fm Ushuaia y analizó en profundidad la modificación del proceso productivo para la fabricación de celulares, impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión Productiva. Aclaró que las conversaciones no surgieron “de sorpresa” y que el tema “se viene trabajando”. “No es algo que ayer apareció, sí, sí, no nos agarró de sorpresa”, afirmó. Según explicó, hace dos semanas hubo una reunión virtual “con las cámaras, los sindicatos y la Subsecretaría de Gestión Productiva de la Nación”, en la que ya se habían planteado los cambios.

Man detalló que el punto central del decreto es la reducción del porcentaje de ensamble requerido para la fabricación de celulares. “Anteriormente había un requerimiento de mínima, que era mayor o igual al setenta por ciento, y hoy se reduce ese requerimiento al cuarenta por ciento”, precisó. Aunque admitió que esto podría habilitar que lleguen productos con mayor nivel de ensamblado desde afuera, aclaró que “no es tampoco arbitrario ni es una definición completa”, y que cada empresa tiene procesos distintos. “No todas las empresas fabrican de igual manera ni los procesos son exactamente iguales”, remarcó.

La funcionaria enfatizó que la modificación no implica, de manera lineal, una pérdida masiva de empleo. “Esto no se traduce directamente, linealmente, a que hay una reducción del cuarenta por ciento y, por ende, vamos a bajar el sesenta por ciento de los puestos de trabajo. Eso no es así. Eso es incorrecto”. Describió que la fabricación de un teléfono incluye múltiples etapas —control, embalaje, abastecimiento de materiales— y que el decreto toca específicamente la operación de ensamble. Aun así, reconoció que “por supuesto que significa una reducción” y que la provincia pidió a las empresas “un análisis con mayor información sobre qué reducción se está hablando”.

El trasfondo, sostiene Man, es la búsqueda nacional de competitividad frente a la importación. “La definición nacional es que todo apunta a la competitividad frente al escenario de la importación. Hoy por todos lados, y no solo en Tierra del Fuego, se están tocando algunos procesos productivos”. Para explicar la lógica, recordó el caso de las notebooks: “Se perdió el producto de fabricar en Tierra del Fuego… porque no eran competitivos frente a la importación”.

Blanca sobre negra: la provincia no avala ni aprueba el cambio, pero tampoco puede impedirlo. “De vuelta, la provincia no avala, no aprueba, acompaña; nosotros emitimos un informe técnico. Porque si no se modificase el proceso, quizás estamos fuera de competencia directamente”. En ese marco, la funcionaria describió el dilema: “Estamos entre la espada y la pared. O nos adaptamos o desaparecemos en algún punto”.

También se refirió a la polémica sobre el “ensamble”, un término a menudo usado de forma peyorativa. “El ensamble para mí no es una mala palabra… se hace en todo el mundo”, afirmó. “Quizás los fueguinos entendemos el ensamble de otra manera, y tiene que ver con un sistema productivo… Somos unidades terminales, igual que en Córdoba”.

Otro de los cambios relevantes es la eliminación de la exigencia de insumos nacionales. “Hoy todo lo que son insumos pueden venir importados también”, explicó. “La cajita, la folletería, que antes se imprimía en Córdoba o Buenos Aires, hoy puede venir de China directamente. De vuelta, busca la reducción de costo”.

Sobre el rol institucional, Man confirmó una pérdida de peso provincial en el régimen. “Antes la provincia tenía la oportunidad de emitir una información técnica… Hoy la definición nacional es que la provincia emite una opinión, pero tómala o déjalo”. Y sintetizó: “Por más que nosotros opinemos que está bien o está mal la modificación del proceso productivo, no deja de ser más que una opinión”.

La secretaria también habló del contexto general de crisis industrial. “A nivel nacional, toda la industria está muy afectada. Todos los días vemos cierres de fábrica, reducción de puestos de trabajo, gente en la calle… el sector textil ni hablar”. Recordó que el régimen de promoción es clave para la economía fueguina y que cualquier cambio impacta directamente en el empleo.

Sobre el sector textil y los recientes golpes —como la situación de Sueño Fueguino— remarcó: “Yo no sé si es que quieren que no existan más… pero por supuesto que es un sector que hoy está muy golpeado. Además, quedaron frágiles desde la prórroga del subrégimen”.

Man insistió en que existen limitaciones reales sobre lo que la provincia puede hacer. “Estamos bajo una ley que no es nuestra, que no la podemos tocar, y que la puede tocar otro por nosotros. Nos deja en un lugar mucho más frágil, con muchísima incertidumbre”. Por eso criticó la desinformación circulante: “Vi en unos medios virtuales muchísima desinformación que genera más preocupación y una opinión incorrecta respecto a qué es y qué puede la provincia”.

Hacia el final, marcó el contexto político: “El gobierno nacional… busca esto. Son definiciones nacionales”, dijo sobre el rumbo elegido por la gestión central, respaldado en las urnas. También advirtió que las decisiones seguirán acumulándose mientras se acerca una fecha clave: “Cada vez nos vamos acercando más a esa fecha que a mí me da mucho miedo, que es la del quince de enero”.

Pese al panorama, señaló que el gobierno fueguino continúa activo. “Hay incertidumbre y proyección de que esto va a continuar así… pero también nos ocupa. Estamos trabajando, discutiendo, hablando, emitimos los informes y hacemos los análisis que nos competen”. Reiteró que la provincia defiende el trabajo: “Nuestra postura siempre es en defensa del empleo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso