Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

A raíz de una resolución, los establecimientos rurales podrán acceder al subsidio de gas licuado

A través de la resolución N°275/2024 que firmó el ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, el Ministerio de Economía de Tierra del Fuego pondrá en marcha el "Programa de Subsidio al Consumo de Gas Licuado de petróleo destinado a Establecimientos Rurales con Actividades Productivas".

Es necesario destacar que, la creación de dicho programa se llevó adelante de acuerdo con los datos del Censo Nacional Agropecuario de 2018, el cual hacia mención que "se reconoce la existencia de explotaciones agropecuarias en la Provincia, que cuentan con trabajadores residentes que pueden o no tener vínculo familiar con el titular del establecimiento”.

En ese marco, el ministro de Economía, Devita se refirió al dictado de la resolución en la Ley Provincial N°1511 que avala que los ministerios "tienen por atribución o función, en materia de su competencia, la atribución de dictar resoluciones en lo que concierne al régimen económico y administrativo de sus respectivas jurisdicciones".

Además, indicó que "el aumento del costo del gas licuado de petróleo en el contexto actual afecta condiciones de producción de una parte de los emprendimientos rurales con actividades productivas que no tienen la posibilidad de acceso a la red de gas. Que, a tal fin, resulta necesario crear el Programa de Subsidios al Consumo de Gas Licuado de Petróleo destinado a Establecimientos Rurales con actividades productivas".

Es necesario resaltar que, la cantidad de kilos a subsidiar estará determinada por el Programa de Subsidios a Usuarios Residenciales de Gas Licuado de Petróleo o la futura norma que reemplace a la resolución que lo estipuló.

En este sentido, los establecimientos rurales que declaren trabajadores que residan en el establecimiento, tendrán un adicional de kilos por cada trabajador por unidad de vivienda declarado equivalente a 150 kilos en el periodo de verano y de 300 kilos durante el invierno. Para los establecimientos que no declaren trabajadores residentes por ser vivienda familiar, tendrán un adicional de kilos por cada unidad de vivienda adicional declarada de 150 kilos en verano y 300 durante el invierno.

Por lo que, la autoridad de la aplicación del programa será la Dirección Provincial de Programas Específicos dependiente de la Subsecretaría de Hacienda.

Por lo cual, para poder acceder el subsidio, los titulares de los establecimientos rurales deberán llenar una planilla en carácter de declaración jurada donde deberán indicar la cantidad de empleados residentes en sus respectivos campos – en caso de tenerlos – y también la cantidad de viviendas con las que cuentan los establecimientos, aclarando si las mismas son de carácter familiar o son utilizadas por los peones rurales.

Por último, la inscripción se podrá solicitar mediante WhatsApp al 2901-459515 mientras que la documentación será recepcionada hasta el 25 de marzo próximo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso