
El 15 de diciembre del 2021 el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología emitió una nueva resolución provincial en la que se anexan una serie de artículos que apuntan sobre las trayectorias escolares de los estudiantes de secundaria, como la acreditación de espacios y calificaciones.
“Establecer que, de manera excepcional, para la promoción de los/as estudiantes que transitaron la Unidad Pedagógica 2020-2021, no se considerarán los espacios pendientes de acreditación, es decir, espacios curriculares adeudados del año 2019 y anteriores”
“Los/as estudiantes ACREDITARÁN Y APROBARÁN los contenidos priorizados abordados en cada espacio curricular de la Unidad Pedagógica 2020-2021, cuando su tránsito sea mediante una trayectoria sostenida y/o intermitente alta”
“Los/as estudiantes que adeudan hasta 4 (cuatro) espacios curriculares, en el marco de la Unidad Pedagógica 2020-2021, PROMOCIONAN al año escolar subsiguiente con la figura de “promoción asistida-acompañada”.
“Los/as estudiantes que adeudan entre 5 (cinco) o más espacios curriculares, NO PROMOCIONAN, a excepción de los/las estudiantes del último año. Los/las estudiantes que no promocionan deberán cursar durante el año 2022, el año y espacios curriculares transitados durante el año 2021. Acreditarán en ese caso todos los espacios cursados durante el año 2020 con 6 (seis)”.
“Establecer que, por definición de la Unidad Curricular, los/as estudiantes que hayan ACREDITADO (y aprobado) espacios curriculares en el marco de la Unidad Pedagógica, acreditarán también (con 6 (seis)) los ESPACIOS PENDIENTES que son correspondencia de estos. Esto solo se aplicará para los/as estudiantes que promocionan al año subsiguiente. Las instituciones educativas están facultadas para realizar las disposiciones correspondientes para acreditar internamente los espacios en estas condiciones”.
Con lo que respecta a la acreditación y calificación:
“Espacios curriculares que fueron transitados en el año 2021 y que no tienen correlación, es decir no son continuidad de otro espacio del 2020: se calificarán empleando escalas de valoración numérica o no numérica -con su correspondiente traducción-, considerando la priorización de contenido”.
“Espacios curriculares del último año: las Unidades Curriculares que forman parte del último año del Nivel Secundario 2021, son transitadas como asignaturas o como Espacios Curriculares que forman parte del Trayecto Final Integrador. La calificación del T.F.I.E., se realizará mediante una única calificación -consensuada por los/as docentes del trayecto-. Administrativamente, se repite la calificación para todas las asignaturas que lo conforman.
Por definición de la Unidad Curricular, los/as estudiantes que hayan ACREDITADO (y aprobado) espacios curriculares en el marco de la Unidad Pedagógica, acreditarán también (con 6 (seis)), los ESPACIOS PENDIENTES que son correspondencia de estos”. Por ejemplo: un estudiante que en el marco de la Unidad Pedagógica 2020-2021, transitó 3º-4º y acreditó matemática, también acreditará matemática de 2º si se encontrara pendiente.
Compartinos tu opinión