Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Analizan cambiar las fechas de las Elecciones Provinciales 2023 para la última semana de mayo

El Juez Electoral de la Provincia, el Dr. Isidoro Aramburu, se refirió a un posible adelanto de las fechas de Elecciones Provinciales, la cuales históricamente se realizan la última semana del mes de junio, el año que viene podrían ser a fines del mes de mayo. Este cambio de fechas igual se rige y se contempla bajo la Ley Nº201 de la Constitución Provincial.

En primer lugar, el Dr. Aramburu explicó que “la Constitución Provincial y la Ley Nº201 dice que, siempre se han previsto estas fechas de elecciones provinciales antes que las nacionales, y está le otorga al Poder Ejecutivo, que es el que tiene el poder discrecional de lo que es la convocatoria, un rango de entre tres y cinco meses antes que se efectúen las elecciones nacionales”.

Por lo cual, enfatizó en cuáles son las fechas de las elecciones nacionales “son las que establece el Código Electoral Nacional que es el último domingo del mes de octubre”.

Mencionado esto, detalló que “si tomamos como anclaje es fecha, encontraremos que el máximo de antelación de las elecciones provinciales sería la última semana de mayo, este es el marco legal” agregando que “el único poder discrecional para cambiar la fecha o fijarla es únicamente el Poder Ejecutivo Provincial”.

En ese sentido, remarcó todo lo que conllevan las instancias electorales “estamos un poco a la expectativa, ya que como bien se sabe la Justicia Electoral requiere de al menos dos años para la preparación de los comicios, porque estos exigen una logística que debe ser muy precisa organizada, adquirida, comprada, tiene que contar con seguridad autoridades de mesa, capacitaciones y citaciones con mucha antelación”.

De todas formas, señaló que “estamos esperando las fechas para ver cuando serian y tomar decisiones o contrataciones que debemos hacer de forma urgente ante esto. Ya hay conversaciones con la Ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, y más allá de que todavía no haya una fecha concreta, venimos conversando una serie de coordinaciones y organizaciones que necesariamente ya debemos ir cumpliendo con el Gobierno”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Este Parque de los 100 Años es para toda la familia

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso