Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Argentina y Estados Unidos preparan maniobras militares que podrían incluir a Tierra del Fuego

El Gobierno Nacional de la República Argentina se encuentra ultimando los detalles para la realización de un ejercicio combinado entre los Comandos de Operaciones Especiales de Argentina y de Estados Unidos, que llevará el nombre de Daga Atlántica (Atlantic Dagger). El operativo está previsto para el 6 de abril, aunque las coordenadas exactas aún no fueron definidas y permanecen bajo reserva oficial.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron que se tratará de un Ejercicio de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF), una modalidad de adiestramiento de alta complejidad orientada a unidades de élite encargadas de misiones como contraterrorismo, rescate de rehenes y operaciones no convencionales. En el ámbito político y de defensa, el despliegue es considerado uno de los más relevantes de la historia reciente del país.

Del lado estadounidense, está confirmada la participación de los Boinas Verdes del Ejército (Green Berets) y del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea. Además, fuentes con conocimiento de las gestiones indicaron que podrían sumarse efectivos del Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines (MARSOC), lo que ampliaría el alcance del entrenamiento conjunto.

En cuanto a la participación argentina, la nómina de unidades se mantiene en reserva, aunque trascendió que podrían intervenir Compañías de Comandos del Ejército, la Compañía de Fuerzas Especiales, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y unidades de la Armada Argentina especializadas en operaciones anfibias y subacuáticas. Como suele ocurrir en este tipo de ejercicios, se prevé la presencia de un observador internacional, con España como principal candidata.

El acuerdo que habilita la realización de Daga Atlántica se formalizó mediante un Memorando de Entendimiento firmado en marzo del año pasado entre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Argentina y el Comando Sur de Operaciones Especiales de Estados Unidos, en reuniones desarrolladas en el Edificio Libertador. Desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conducido por el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, destacaron que estas coordinaciones permiten incrementar la preparación militar y fortalecer la defensa regional a través de entrenamientos y procedimientos compartidos.

Desde ámbitos castrenses subrayaron que el ejercicio se distingue por la magnitud del despliegue y el nivel de confianza que implica la participación estadounidense, con estandarización de técnicas, tácticas, procedimientos, comunicaciones y controles. En ese sentido, señalaron que no tiene precedentes en los últimos 25 años, especialmente por la cantidad y calidad de personal y equipamiento involucrado.

Las ubicaciones geográficas donde se desarrollarán las maniobras continúan bajo resguardo. No obstante, antecedentes recientes incluyen ejercicios multidominio en la Patagonia y entrenamientos combinados como “Tridente”, realizado en 2024 en la Base Naval Mar del Plata entre Buzos Tácticos argentinos y Navy SEALs. De cara al futuro, fuentes oficiales anticiparon que en 2027 podrían concretarse coordinaciones entre unidades convencionales de ambos países, ampliando el alcance de la cooperación bilateral en defensa.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso