
De acuerdo a un artículo publicado este lunes por Clarín, el proyecto para construir en Ushuaia un 'Polo Logístico Antártico' con financiamiento de capitales de China "quedó frenado por presión de los Estados Unidos y ante la preocupación de lo que se popularizó -aunque no sea así, coinciden todos los actores- como la instalación de una “base militar china” en territorio fueguino".
"El financiamiento chino está, pero como le pasa al GPS, el gobierno de Melella tuvo que “recalcular” y busca ahora capitales del sector privado nacional porque "sin apoyo del gobierno nacional no podrán avanzar", detalla el artículo.
"En abril, la preocupación de Estados Unidos por este desembarco chino fue planteada al presidente Alberto Fernández en una reunión de alto nivel muy esperada, la visita del enviado de Joe Biden, Juan González, a Buenos Aires", señala el matutino porteño.
"Hubo otra señal de Washington días antes: el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller en su visita a Argentina viajó especialmente a Ushuaia -donde el gobernador Melella no quiso estar para recibirlo. En la provincia explican que para el mandatario en cuya jurisdicción están también las Malvinas, es indigerible el apoyo norteamericano a los británicos en la guerra de 1982, tanto como que hace unos meses el Comando Sur sumó un submarino a ejercicios navales con los ingleses en las Islas", explica Clarín.
En su estadía en Argentina, el jefe del Comando Sur dio una larga entrevista al sitio especializado de defensa, DEF, en que no sólo criticó la pesca ilegal china en el Atlántico Sur sino que recordó que ante el Congreso norteamericano él consideró a China una “amenaza” a la seguridad de EE.UU.
Sin embargo, en la provincia aseguran que la “presión” de Estados Unidos no necesitó ser militar, sino que hubo un “mensaje económico” en la negociación de la deuda con el FMI que lleva adelante el ministro Martín Guzmán, y en la que necesita el apoyo de Washington.
El Polo Logístico Antártico es un proyecto de larga data en Tierra del Fuego, para prestar servicios logísticos a bases propias y a las de otras decenas de países que las poseen en la Península Antártica. Implica construcciones, un muelle importante y el traslado de toda la base de la Armada Argentina.
Construir la Base Naval Integrada implica un costo total final de U$S 360 millones.
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