Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

ATE llegó a un acuerdo salarial con Gobierno

Este sábado en la sede del IPRA de Río Grande se logró consensuar un importante incremento salarial para el Escalafón Seco entre el Gobierno de la Provincia y los gremios de ATE, ATSA y UPCN. En resumen, el Básico que estaba en 8.262,87 pasa a 15.814 pesos con un aumento de un 48 % absorbiendo el Decreto Provincial 2118/2012 y el decreto de la ex gobernadora Rosana Bertone. La nueva base de cálculo quedó en 31.628 pesos. Titulo 35%, Suplemento Titulo 14%, Presentismo 1.800 pesos. En resumen, se logró un 90% de aumento al Básico, además de un 24% de aumento salarial y un piso de 51.800 pesos.

Este viernes, en la sede del IPRA de Río Grande, el Gobierno de la provincia recibió a los gremios estatales para sellar un acuerdo de aumento salarial al escalafón seco en el marco de las paritarias.

Se ofreció un incremento salarial del 54 por ciento al Básico, mediante la absorción dentro del incremento del cien por ciento del Adicional Distorsivo aprobado por el Decreto Provincial N° 2118/2012 en su importe actualmente vigente, además de un 12 por ciento sobre dicho resultado, lo que arroja una mejora del 54 por ciento sobre la categoría ya mencionada.

En el encuentro se propuso reordenar el esquema retributivo “y dotarlo de mayor potencia a los denominados Adicionales Particulares (Título, Antigüedad y Permanencia) serán calculados sobre el total de la escala definida en ‘Básico’ más ‘Zona’ estableciendo que ‘Zona’ representa el cien por ciento del Básico”, dice el documento firmado.

De igual manera, se propuso continuar con el valor del ítem ‘Presentismo’ tomado por fuera de la base del cálculo resultante.

Se propuso duplicar el valor porcentual del ítem Título e incorporar para aquellos trabajadores que no posean titulación, un adicional del 8 por ciento con base de cálculo en el total de escala a su categoría.

Finalmente se propuso modificar el adicional ‘Incremento Salarial 2019’ estableciéndolo en 20 por ciento.

Insistencia de los gremios

Ante este ofrecimiento, los gremios solicitaron un cuarto intermedio ya que la propuesta fue considerada insuficiente, por lo que finalmente este sábado se realizó un nuevo encuentro donde se retomó la discusión.

Se logró consensuar un importante incremento salarial para el Escalafón Seco entre el Gobierno de la Provincia y los gremios de ATE, ATSA y UPCN. En resumen, el Básico que estaba en 8.262,87 pasa a 15.814 pesos con un aumento de un 48 % absorbiendo el Decreto Provincial 2118/2012 y El decreto de la que había decretado la ex gobernadora Rosana Bertone. La nueva base de cálculo quedó en 31.628 pesos. Titulo 35%, Suplemento Titulo 14%, Presentismo 1.800 pesos.

Como ejemplo, una persona con Categoría 10 con 16 años con titulo cobraría $73.140 pesos con un aumento de aproximadamente $13.300; un empleado Categoría 10 con 16 años y sin titulo cobraría $62.115 con un aumento de aproximaod de $11.000 más 3.000 si se anota para estudiar el secundario lo que es igual a $14.000.

El ingresante cobraría 52.000 pesos con un aumento de 11.300, Titulo Secundario de $8.537,19 a $ $21.140,14.

Estuvieron presentes en las negociaciones en representación del Gobierno de la Provincia, el Secretario de Gobierno, Dr. Diego Carol, el Subsecretario de Asuntos Gremiales, Lic. Leandro Manfredotti Guzmán; el Secretario de Coordinación Política, Dr. Walter Garay; el Subsecretario de Planificación Presupuestaria, Lic. Gianfranco Guardamagna y el Secretario de Promoción Territorial, Juan Cherañuk.

En tanto por la Asociación de Trabajadores del Estado estuvieron su Secretario General a nivel provincial Carlos Córdoba, el paritario Vicente Garrihan, el Secretario General de la Seccional Río Grande ATE, Felipe Concha y el paritario Roberto Oyarzo.

Por ATSA, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, su Secretaria General Claudia Etchepare y el paritario Nicolás Sánchez; en tanto por la Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN, participó su Secretario General José Luís Ríos y los paritarios Emiliano Sala y Gustavo Rojo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso