La secretaria del Juzgado Federal Electoral, Paula Bassanetti, realizó un balance positivo sobre la implementación del sistema de Boleta Única de Papel en Tierra del Fuego, luego del cierre de los comicios legislativos de este domingo.
En diálogo con la prensa, la funcionaria afirmó que la jornada se desarrolló con total normalidad:
“Desde la Fiscalía no hubo ninguna cuestión que atender. Fue una jornada tranquila”, expresó.
Bassanetti valoró la buena recepción del nuevo sistema de votación y la rapidez con la que se desarrolló el proceso. “En las mesas que recorrí, los fiscales y las autoridades de mesa destacaron la rapidez y la simpleza. Seguramente habrá alguna cuestión, pero en líneas generales estamos festejando que fue tranquilo y ágil para el elector”, destacó.
Respecto al escrutinio provisorio, aclaró que “es informativo y está en cabeza de la Dirección Nacional Electoral” y adelantó que “los primeros datos se verán en la página oficial de la DNE a partir de las 21.30”.
Otro punto importante señalado por la secretaria fue la incorporación de una audioguía y plantilla táctil para personas no videntes, desarrolladas con recursos locales. “Estamos recontentos. Las personas usaron la plantilla. La hicimos con recursos propios. Seguramente no reúne al 100% las condiciones de accesibilidad, pero fue una gran herramienta”, señaló.
Bassanetti explicó que la iniciativa surgió de un trabajo colaborativo entre secretarios electorales de distintos distritos del país: “Todo el material se distribuye de manera oficial por la DNE. Esta es una iniciativa de algunos secretarios electorales que nos pusimos de acuerdo por inquietudes. En Chaco han tenido delegados con lengua de señas, algo que no estaba previsto. En este marco, planteamos esto. La realidad es que nadie nos dio los recursos, por lo que dependía de cada distrito y de su logística”.
Además, adelantó que su intención es formalizar la propuesta ante la Cámara Nacional Electoral:
“Mi idea es presentar esto formalmente a la Cámara Nacional Electoral, para que en 2027 haya algo un poco formal, para que tengamos algún material más uniforme”, comentó.
Por último, Bassanetti resaltó la articulación con la Secretaría de Discapacidad de la Provincia, con la cual se designó “alguna tercera autoridad con algún tipo de discapacidad, que cumplió el rol como autoridad de mesa”.
La funcionaria concluyó informando que el proceso de recepción del material electoral continúa: “Estamos terminando de recibir el material de Antártida. Luego la firmo yo con el jefe de Comando del Distrito y se lo damos al Correo. Después nos trasladamos al centro de repliegue para recibir las urnas de las mesas de Ushuaia y Lago Escondido”.
Compartinos tu opinión