Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Choferes de ambulancia presentaron un proyecto de ley para contar con su propio escalafón

Alrededor de 40 choferes de ambulancias de emergencia del sistema de salud pública de Tierra del Fuego presentaron un proyecto de ley ante la Legislatura para lograr conformar su propio escalafón, teniendo en cuenta que, si bien pertenecen al escalafón húmedo, se encuentran encuadrados en la rama de “servicios generales”.

Al respecto, Claudio Zaracho, explicó en Radio Nacional Ushuaia que hace un mes y medio elevaron la iniciativa al parlamento provincial y fue el legislador Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino quien ya se comunicó con los choferes. ”Creo que no solamente tiene que ser Pablo, sino que todos los bloques de la legislatura le den importancia a nuestra labor porque nosotros trabajamos para la comunidad”.

En este sentido, precisó que “nosotros en la actualidad dependemos de servicios generales y con esto quiero decir que nuestra función no tiene nada que ver con lo que condice el servicio. Nosotros prestamos nuestros servicios con pacientes y servicios generales es otra rama que nada tiene que ver con nosotros, pero estamos encuadrados ahí. Estamos dentro del escalafón húmedo, pertenecemos al Hospital Regional Ushuaia, pero dentro del escalafón húmedo, estamos dentro de servicios generales y por eso presentamos este proyecto de ley para que se nos reconozca la función que nosotros hacemos”.

Asimismo, aclaró que esta iniciativa comprende a los choferes de ambulancias de las tres ciudades de la provincia. “Todos los compañeros estamos en esta misma situación, dependiendo de servicios generales y no condice con nuestra tarea. Acá hay compañeros que tienen más de 20 años de antigüedad y compañeros que ya se han jubilado, y también aquellos que fallecieron. Este proyecto de Ley, si todo va bien, y sale a favor, es el reconocimiento para aquellos que ya no están y para aquellos que se jubilaron. Hoy un chofer tiene que meter turnos de doce, seis o veinticuatro horas. La diferencia horaria se da en relación al cumplimiento de guardias. Cuando te tocan guardias, estás a disposición de cualquier emergencia. Dentro del ámbito de salud, el equipo que está en la guardia para emergencias es justamente un equipo: desde el chofer, médico, enfermero y camillero. Ellos tienen un régimen particular, y los choferes no. Si no está el chofer, no se puede hacer nada”.

Zaracho remarcó que “con esta ley, pasaríamos a ser profesionales de la salud y reconocer la labor específica del chofer y darle la dignidad que se merece el chofer de ambulancia. El chofer no solo se sienta y maneja, hay un montón de cuestiones más que forman parte de nuestro trabajo y queremos que sea reconocida”.

Por último, afirmó que esta situación ya fue conversada con la Ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, quien “nos manifestó que nos iba a acompañar. Estamos esperando ver ese acompañamiento que nos ofreció. Nosotros deberíamos tener nuestro propio escalafón, pero no lo tenemos, porque estamos dentro de servicios generales. Estamos trabajando con Roberto Oyarzo de ATE”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso