En diálogo con Aire Libre FM, el presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Privada de Tierra del Fuego, Carlos Cabral, explicó el alcance del Decreto 187 firmado por el Gobierno nacional y aclaró que no tendrá efectos sobre los establecimientos fueguinos.
Cabral detalló que la norma nacional “deroga un decreto del año 1993 donde se había generado la transferencia de los servicios educativos a las provincias”. En ese marco, recordó que esa disposición fijaba pautas para que cada jurisdicción incorporara criterios de financiamiento educativo y regulaciones sobre los valores de las cuotas en los colegios privados.
Sin embargo, aclaró que esto no modifica la situación provincial, ya que “a nivel provincial, desde el año 2007, la Ley 749 regula la educación pública y de gestión privada”, incluyendo el funcionamiento pedagógico, el aporte financiero estatal y los valores de las cuotas.
El titular de la cámara insistió en que “las instituciones siempre han tenido la responsabilidad y la racionalidad de analizar los valores de las cuotas. No es que esto habilita a que se expliquen valores con exceso”. Afirmó además que la Secretaría de Educación Privada provincial valida los montos y que el esquema vigente “explica cómo se aplica”.
Cabral recordó que “todas las escuelas públicas de gestión privada reciben aporte financiero estatal en Tierra del Fuego”, el cual se calcula según el porcentaje que cada institución percibe para financiar horas y cargos docentes. A partir de ese piso, “todo lo demás debe financiarse con la cuota mensual que se establece”.
Consultado sobre el impacto de cara al próximo ciclo lectivo, señaló que las instituciones informan las variaciones mensuales a las familias, especialmente las que derivan de subas salariales, que representan “el 80 o 85% del costo total”. En ese sentido, indicó que tras el reciente acuerdo paritario docente, las escuelas “están haciendo los análisis correspondientes e irán informando a las familias”.
Finalmente, reiteró que el decreto nacional no afectará al sistema local: “En principio no tiene alcance para Tierra del Fuego”. Aunque admitió que en otras provincias podría impactar en colegios sin aporte estatal, afirmó que tampoco allí debería generar “excesos”, ya que las variables económicas “naturalmente condicionan” las decisiones de las instituciones.
Compartinos tu opinión