Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Comerciantes reiteran pedido de regularización impositiva ante la fuerte caída económica

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande volvió a plantear la urgencia de que el Gobierno provincial habilite una moratoria o “régimen de regularización excepcional” que permita a comerciantes, emprendedores y PyMEs ponerse al día con sus obligaciones tributarias en medio de una marcada retracción económica.

El planteo fue expuesto durante una reunión mantenida con la legisladora de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, quien visitó la institución para interiorizarse sobre la situación del sector. Del encuentro participaron el presidente de la CCIP, José Luis “Gigi” Iglesias, el secretario Gustavo Poleri, el prosecretario Fernando Allo y el tesorero Carlos Tolaba.

Los representantes de la entidad detallaron que muchos comercios están imposibilitados de cumplir con sus obligaciones fiscales y tampoco pueden acceder a financiamiento por las elevadas tasas bancarias. “La mayoría se ve obligada a postergar el pago de impuestos porque tomar un crédito para cubrirlos es inviable”, advirtió Iglesias.

Además, la CCIP reiteró la necesidad de que la provincia adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que se avance con celeridad en la puesta en marcha del Puerto Seco en la zona norte y que se actualice la normativa pesquera para permitir nuevos proyectos productivos. También se manifestó preocupación por la pérdida de empleos en el sector privado.

Por su parte, la legisladora Gracianía señaló que —pese a los pedidos— ni la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) ni el Ejecutivo provincial han presentado hasta ahora un proyecto de moratoria. Por este motivo, y ante el pedido de la CCIP y de CAFUFAMA, informó que impulsó en la Legislatura una propuesta de regularización tributaria.

La iniciativa prevé un plan de adhesión voluntaria para contribuyentes, con posibilidad de presentación espontánea ante AREF, interés mensual tope del 2% y esquemas diferenciados según el tamaño de cada actividad económica.

“La intención es crear un mecanismo realista, que les permita a los comercios cumplir sin quedar ahogados financieramente”, explicó la legisladora, quien también destacó la buena disposición al diálogo de las instituciones empresarias y sostuvo que el Estado provincial debe brindar respuestas concretas para acompañar la recuperación económica.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso