El brote de coqueluche (tos convulsa) en Tierra del Fuego continúa en ascenso y ya se confirmaron 132 casos durante 2025, concentrados principalmente en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. Así se desprende del Boletín Epidemiológico Nacional difundido en las últimas horas.
Según el informe oficial, la provincia presenta la mayor incidencia acumulada del país, con una tasa de 67,72 casos cada 100.000 habitantes, lo que representa un valor 21 veces superior al registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
Durante 2025, las notificaciones de casos sospechosos de coqueluche se concentraron mayormente en Córdoba, provincia de Buenos Aires, CABA, Tierra del Fuego y Salta. Sin embargo, en la Región Sur se confirmaron 172 casos, en su mayoría asociados al brote activo en territorio fueguino.
El informe señala que Tierra del Fuego pasó de no registrar casos confirmados en los años 2021, 2022, 2023 y 2024, a contabilizar 132 en el último año, lo que consolida el brote en la provincia más austral.
Las mayores incidencias acumuladas se observaron en el grupo etario de 0 a 5 años, con un marcado predominio en menores de un año, quienes representaron el 34,3% de los casos confirmados, especialmente en bebés de menos de seis meses.
Además, se registró un incremento de casos en personas de 20 años y más, situación que las autoridades sanitarias vinculan directamente a la expansión del brote en Tierra del Fuego.
Desde el sistema de salud reiteraron la importancia de mantener completos los esquemas de vacunación, reforzar los controles médicos ante la presencia de síntomas respiratorios persistentes y extremar las medidas de prevención, especialmente en lactantes.
Disminuyeron los casos de diarrea aguda
En contraste, el Boletín Epidemiológico informó que hasta la semana 52 de 2025 se notificaron 6.875 casos de diarreas agudas en Tierra del Fuego, considerando las tres ciudades de la provincia.Este número representa una disminución del 25,2% en comparación con el mismo período del año 2024.
Compartinos tu opinión