Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

COVID-19: El COFESA analizó el uso de alternativas terapéuticas y el avance de la vacunación

Se conversó sobre el uso uso de plasma, suero equino y gammaglobulina en pacientes con Covid-19; el avance de la vacunación en las provincias, la distribución de la segunda dosis de Sputnik V, entre otros temas.
El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), presidido por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
El funcionario contó que “se hablaron varios temas”, y detalló que “uno fue el uso de plasma, el uso de suero equino y el uso de la gammaglobulina hiperinmune que se hace en Córdoba”.
En cuanto a la campaña de vacunación contra el Covid-19, Barrios comentó que a nivel país “hay 200.070 dosis aplicadas de las 300.000, lo que representa que el 67% de las dosis distribuidas ya se aplicaron”, y agregó que “hay mucha dispersión entre provincias, algunas aplicaron más del 90% de sus dosis y otras no llegan al 50%”.
En relación a la segunda dosis de Sputnik V, el profesional detalló que “se va a distribuir el 50% para ser ordenados” y también dependerá de “la logística que tenga cada provincia en cuanto al resguardo de las dosis, la capacidad de almacenamiento y el porcentaje de aplicación”.
Barrios puntualizó que las autoridades sanitarias nacionales hicieron énfasis “en el tema del Nomivac, que es un sistema integrado de registro de vacunación que se puso en función en todo el país”.
“Todavía no tenemos cronograma de entrega de la siguiente primera dosis”, expresó, y añadió que por el momento “se sigue vacunando en todo el país a lo que es la primera línea de salud, entre 18 a 59 años”.
El funcionario dijo que desde Nación también se destacó que “a pesar de la pandemia se siguió con la puesta en marcha de los sistemas Proteger, Sumar y Telesalud”, puntualizando que “al Sumar se incorporaron 1 millón de personas”.
“Se dieron plazos para entregar los reportes a nivel de cada provincia para que, a fin del mes de febrero, Nación de una devolución de los sistemas”, comentó.
Para finalizar, el doctor dijo que Ginés González García contó que “el Instituto Malbrán adquirió un equipo secuenciador genómico, único en América Latina, para analizar las nuevas cepas del coronavirus que están apareciendo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Chacra II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso