Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Crecen las infecciones respiratorias en TDF: recuerdan la importancia de completar el calendario de vacunación

La Dra. Ariana Benetucci, responsable del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia, dialogó con Radio Provincia, donde remarcó la necesidad de aplicarse la dosis de refuerzo contra COVID – 19 y completar el calendario de vacunación.

Al respecto, indicó que “si bien se emitió el final de emergencia de salud de COVID, el virus sigue circulando sumándose a otros virus que causan patologías respiratorias, pero para este virus como para el de la gripe, tenemos una vacuna que previene las complicaciones, no el episodio en sí mismo, sino las complicaciones y en estos se benefician a las personas de mayor riesgo por edad o sus condiciones de base. Esta situación a la que hemos llegado a nivel mundial de controlar la pandemia es gracias a todas las personas que se han vacunado, el tema es que la inmunidad de la vacuna no es duradera y requiere de refuerzo y los que más se benefician son las personas de riesgo. Por eso la recomendación actual del Ministerio de Salud de la Nación es dar refuerzos por lo mínimo a los cuatro meses en mayores de 50 años”.

En este sentido, recordó que “estas vacunas cubren la cepa original de COVID y ómicron. Hacemos hincapié en los mayores de 50 años, en las personas con inmunocomprometidos, personal de salud y personal esencial que desarrolla tareas estratégicas.”

La Dra. Benetucci, precisó que “en la actualidad, los que tienen más actualizados los refuerzos son las personas mayores porque es un grupo que habitualmente adhiere muy bien a las campañas de vacunación, pero la franja de adultos jóvenes entre 20 y 50 años son los que están en condiciones de recibir el refuerzo, pero menos concurren a aplicarse las vacunas. Con los niños, también fue muy buena la cobertura al inicio de la campaña, pero con los refuerzos, hay que decir que se fueron habilitando más tarde que en los adultos, entonces lleva más tiempo cronológico de posibilidad de hacer un esquema de refuerzo”.

Asimismo, remarcó que “en esta época de invierno es que los más pequeños –los lactantes- son muy vulnerables a infecciones respiratorias y tienen mucho riesgo de internación si se complica; para ello hay estrategias de prevención y es fundamental la lactancia materna y tener vacunas del calendario al día. La antigripal a partir de los seis meses de vida y la vacuna de COVID que, si bien no está incluida en el calendario nacional por el momento, también se pueden aplicar a los seis meses de vida, y ayudan a reducir la probabilidad de que el niño se interne si transcurre una infección respiratoria. Se pueden aplicar todas juntas al mismo tiempo”.

Finalmente, informó que “se pueden aplicar en todos los vacunatorios y hospitales. Deben acercarse con su DNI y la libreta de vacunas mejor. Si han extraviado la libreta, igual se consulta por sistema. Este año vamos a tener las vacunas del calendario en la aplicación Mi Argentina y esto va a facilitar mucho el registro”.

Refuerzos según el grado de riesgo

-Grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad : Personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes: Deberán recibir una dosis de refuerzo si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada.

-Grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave: Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica: Deberán recibir un refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo por año.

-Personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones : Menores de 50 años sin comorbilidades: Deberán actualizar su refuerzo de manera anual.

Ante al comienzo de la temporada de otoño-invierno y la probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que además, se suma al comportamiento estacional del virus influenza, desde la cartera sanitaria recomienda a la población actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19.

Asimismo, se recuerda que se pueden coadministrar las vacunas contra COVID-19 y gripe como estrategia principal en los grupos priorizados. Cabe destacar que, la protección por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso