En el marco del Día del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, el Programa Cardiovascular de la ciudad impulsa diversas acciones para concientizar sobre la prevención de enfermedades cardíacas y fomentar hábitos saludables en la población.
La médica generalista Yanina Molina Oliva destacó la importancia de la prevención: “El riesgo cardiovascular son las probabilidades que tiene una persona mayor de 40 años de sufrir un incidente cardiovascular, como un infarto. Pero no tenemos que esperar a cierta edad para hacer cambios en nuestra vida. Lo ideal es cuidar nuestro corazón desde tempranas edades”, explicó.
Entre las recomendaciones para mantener un corazón sano, la especialista resaltó la necesidad de actividad física regular, una alimentación balanceada, la hidratación adecuada y el manejo del estrés. En cuanto a la actividad física, si bien se recomienda realizar 40 minutos cinco veces por semana, “con 20 minutos diarios ya se logra un gran beneficio”, aseguró Molina Oliva. Además, subrayó la importancia de evitar el tabaco y, en caso de ser fumador, intentar una cesación tabáquica. También recomendó cuidar a los fumadores pasivos promoviendo espacios libres de humo.
Durante la semana previa al Día del Corazón, se llevarán a cabo diversas actividades de concientización. En el Mundo de Colores, se desarrollarán jornadas junto a niños y padres, mientras que en los distintos CAPS se organizarán talleres y acciones para promover hábitos saludables.
Para aquellas instituciones o personas interesadas en sumarse a estas actividades, la médica indicó que pueden contactarse con el CAPS 1, donde se coordinarán las acciones, o acercarse a cualquier centro de salud, donde los promotores de salud, agentes sanitarios y enfermeros también brindan información y apoyo.
“Estas acciones buscan estimular los pilares de la prevención: actividad física, alimentación saludable, hidratación, manejo del estrés y reducción del tabaquismo. La participación de la comunidad es clave para cuidar nuestro corazón”, concluyó Molina Oliva.
Compartinos tu opinión