Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Dachary advirtió sobre una “ilegalidad manifiesta” en la intervención del puerto y expresó preocupación por la llegada del avión estadouni

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, se refirió a la intervención del puerto y a la reciente llegada de un avión de Estados Unidos a Ushuaia, en diálogo con FM del Pueblo, y cuestionó con dureza la falta de explicaciones del Gobierno Nacional.

“Es un montón de situaciones que complejizan el análisis de lo que está pasando”, señaló Dachary, y remarcó que la intervención del puerto es un tema central para la provincia. En ese sentido, explicó que “la intervención es una herramienta extremadamente grave dentro de nuestro ordenamiento jurídico” y aclaró que “es una facultad del Congreso de la Nación; el Presidente solo puede apelar a ella durante el receso y debe ser ratificada”. Por eso, advirtió que “una pequeña agencia dentro del Ministerio de Economía no tiene capacidad legal para avanzar con una intervención” y sostuvo que se trata de “una ilegalidad manifiesta”.

Respecto a la llegada del avión estadounidense, Dachary indicó que en otros años hubo visitas de congresistas con fines turísticos o de evaluación, pero subrayó que el contexto actual genera sospechas. “Si uno ve un avión de los Estados Unidos en Ushuaia, en este contexto y con todo lo que se está hablando del puerto, es obvio que va a generar suspicacias”, afirmó. Además, cuestionó la postura oficial: “Quien debía dar explicaciones era el Gobierno Nacional, pero el canciller se limitó a celebrar la visita”.

El funcionario fue más allá y vinculó estos hechos con la política exterior nacional. “Está absolutamente claro el sentido estratégico que la administración del presidente Milei le ha dado a la política exterior, basada casi exclusivamente en seguir las decisiones de los Estados Unidos y, en gran parte, de Israel”, sostuvo. En ese marco, también mencionó el interés geopolítico estadounidense en territorios estratégicos como Groenlandia y advirtió sobre “el control de rutas marítimas y el retorno de doctrinas históricas de poder”.

Finalmente, Dachary aseguró que el gobernador Gustavo Melella mantiene gestiones políticas para evitar una escalada institucional. “La política tiene la ventaja de ponerse de acuerdo y no judicializar”, señaló, aunque remarcó la gravedad del escenario: “Hoy un organismo nacional está interviniendo una competencia provincial y eso es abismalmente inconstitucional”. En ese sentido, concluyó: “Esto es contra Tierra del Fuego y Tierra del Fuego somos todos. La reacción tiene que ser común de todos los actores con representatividad en la provincia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso