Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Debido a los fuertes vientos que habrá estos días, se prohibirá hacer fuego en lugares habilitados hasta el día domingo

El director de Manejo de Fuego de la Provincia, Pablo Paredes, informó a la comunidad que, debido al alerta meteorológica emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, está prohibido hacer fogones el lugares habilitados e inhabilitados hasta el día domingo, debido a los fuertes vientos que habrá en el trascurso de estos días. Asimismo, recordó que ante cualquier información o denuncia sobre alguna emergencia forestal se debe llamar al 103 o 105.

Mediante una comunicación con FM Del Pueblo, Pablo Paredes advirtió que “cuando el índice es alto, la prohibición de hacer fuego se habilita también para lugares que están permitidos hacer fuego. Esto no tiene que ver básicamente con el encendido de un fogón, sino más con las posibilidades que tenemos nosotros al momento de combatir un incendio”.

Dicho esto, detalló que debido a esta nueva normativa “uno de los nuevos factores que modifica el resultado del índice es el viento porque nosotros podemos tener una llama en un incendio de dos metros de altura y con el viento de 90km/h que es lo que esta pronosticado, esa misma llama podría alcanzar a los seis metros de distancia, pasando a ser una llama muy larga y difícil de combatir”.

En este sentido, explicó que en la provincia “están bien definidas las zonas, estas son la zona Sur, Centro y Norte, y el combustible que tiene cada una de ellas es diferente, también como actúa el viento y la disidencia del sol. En la zona Sur hay mucha montaña y esto hace que el sol no pegue directamente en todos los planos del territorio, sino que pega en sectores”.

“Hacia el Norte donde ya tenemos más estepa y la planicie más bien conformada, el sol golpea muy fuerte en toda la superficie. Por lo cual, esto hace que el material combustible sea más propenso a que arda, el incendio sea de mayor escala en pocos minutos y muy difícil de combatir”, aseveró.

En torno a esto, comunicó a toda la población que “acudimos a todos a que nos ayuden solamente a hacer fogones en los lugares habilitados y en los momentos que el índice de peligrosidad lo permite que es roja bajo o moderado. Por lo cual, el efecto de alerta meteorológica comenzó ayer por la noche y estos vientos se prolongarán todos estos días, inclusive la noche del día sábado”.

A su vez, hizo hincapié que hasta el momento “hemos tenido un total de cinco eventos y estos pudieron ser muy importante porque lo que está sucediendo es que, la gente continúa haciendo fuegos en lugares que no están habilitados y han dejado muchísimos fogones encendidos, los cuales hacen caso omiso a las recomendaciones que damos en como apagar estas fogatas”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso