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Provinciales

Desde el 15 de junio, los transportistas no podrán abonar con pesos argentinos

RÍO GRANDE. – El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José “Gigi” Iglesias, se refirió en FM Del Pueblo al encuentro binacional entre Porvenir y Río Grande que tuvo lugar en la Cámara de Comercio local donde analizaron diversos temas relacionados al desarrollo de la zona norte de Tierra del Fuego.

Al respecto, precisó que “la posición de nuestra Cámara con todos estos temas, es como siempre estar atentos y ocupados, tratando de ver qué alternativas tenemos para resolver. Desde fines de abril venimos trabajando con TABSA con distintas reuniones y con la Cámara de Transportistas porque había cuentas corrientes donde las empresas pasaban una tarjeta o tenían esa cuenta. TABSA, con el tema de los camiones, avisó que no puede aguantar este tipo de financiación porque los principales ocupantes de esas barcazas son argentinos y no chilenos. Están preocupados por sus clientes y a su vez diciéndoles que no se pueden aguantar más los gastos fijos y combustibles”.

En este sentido, confirmó que “desde TABSA decidieron cerrar las cuentas corrientes de los camiones a partir del 15 de junio que creo que es el último plazo porque se les hace difícil a ellos. No tienen sistemas de terminal que acepten tarjeta de crédito y nosotros tenemos que empezamos a analizar soluciones porque ya estamos acostumbrados a tener estas contingencias en relación al tipo de cambio. Ellos no lo entienden y se les genera un problema porque no tienen todas las adaptaciones para nuestro cambio”.

Iglesias advirtió que “nosotros venimos trabajando y avisando al Gobierno Nacional y también al Gobierno Provincial, pero los días van pasando, se acerca el 15 de junio, y no vemos una solución. Además, se suma el agravante que para el ciudadano común solo aceptarían el pago en pesos chilenos porque, aunque lleves dólares, se les genera problema de cambio salvo que lleves justo. Debería haber una intervención. Una reglamentación te permite comprar 200 dólares en el Banco Nación y se podría buscar la solución para que el ciudadano común y los transportistas puedan pagar este transporte, como una tarjeta prepaga. Algo hay que hacer desde la parte técnica. No vemos alternativas a la fecha de que se están solucionando este tema desde Comercio Exterior por ejemplo”.

Respecto a la reunión con autoridades de Porvenir, comentó que “estamos trabajando por el Paso Bellavista para la próxima temporada para ver si tenemos respuestas prácticas como así también la solución al río Radman para que lo mejoren, mientras sale este proyecto que está hace cinco años en Vialidad Nacional y que no se resuelve. Y, por otro lado, tratando de ver de qué forma logramos progresar entre las dos ciudades”.

El titular de la Cámara de Comercio de Río Grande destacó la gestión “muy buena de nuestro Cónsul General de Chile en esta ciudad, Roberto Ruíz Piracés, a quien verdaderamente lo veo todos los días prácticamente, tratando de ver qué podemos arreglar. Vino la gente de la UIF igual a quien agradecemos porque son parte necesaria para este tipo de relaciones sobre todo en la zona fronteriza. Hace 20 años que venimos recurrentemente viendo los mismos problemas y vamos a llegar a octubre con la misma situación. También hablamos del Gran Premio de la Hermandad y tenemos que respaldar la acción de la Presidenta del Automóvil Club, Mónica Cobián”.

Ferias en discusión

En otro orden de temas, fue consultado sobre la discusión que se viene llevando adelante en el Concejo Deliberante de Río Grande respecto al funcionamiento de las ferias y comentó que “más que llegar acuerdo, dimos opinión sobre un proyecto presentado por un bloque. Dejamos escrita nuestra opinión para que quede registrada. A nosotros nos parecía insuficiente por los acores involucrados que había. Por otro lado, la Cámara de Comercio acompañó un proyecto que había presentado Luis Schreiber junto a almaceneros que se adaptaba perfectamente a lo que uno sugiere en la forma. Nosotros decimos que el Estado no puede estar ausente del control. Cada cuestión tiene su responsabilidad. Si vos en un artículo le permitís vender armas de fuego, tenés que hacerte cargo de lo que hiciste con la Ordenanza. En este caso, nos parecía que en toda las acciones no se puede decir libremente esto sí y esto no”.

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