El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, volvió a expresar su preocupación por la situación económica que atraviesa una parte significativa del sector docente en Tierra del Fuego y solicitó a la Provincia la implementación de un plan de desendeudamiento que permita aliviar el impacto de los compromisos financieros sobre los salarios.
En declaraciones a Radio Con Vos, el dirigente sindical describió un escenario que, según afirmó, se viene profundizando desde hace varios años y que se agravó notablemente en el último tiempo. “Es algo que venimos viendo desde la salida del Gobierno de Macri, que no se resolvió en el Gobierno de Alberto y que en el último año y medio pegó un espiral muy grande. Por eso estamos pidiendo un plan de desendeudamiento”, sostuvo.
Catena explicó que, si bien los salarios tuvieron cierta recomposición, el aumento sostenido del costo de vida termina neutralizando cualquier mejora. “Nuestros salario tiene una recuperación, en el mejor de los casos, y las tarifas se multiplican”, señaló, al tiempo que detalló que uno de los principales pedidos del gremio es la condonación de deudas vinculadas a servicios públicos e impuestos, además de la eliminación de intereses en tarjetas de crédito.
Respecto a las causas del endeudamiento, el titular del SUTEF indicó que existen tres factores centrales que presionan sobre los ingresos mensuales. “Tenemos registrados 3 afluentes de endeudamiento: renovación de alquileres, pago de prestamos previos y alimentos. El rubro alimentos se sumó el último año”, explicó.
En ese marco, el sindicato también solicitó la puesta en marcha de herramientas alternativas de financiamiento. “También pedimos un plan de desendeudamiento no bancario que genere préstamos a tasa cero. Se ha usado para pymes y empresas. El viernes se lo planteamos nuevamente al Gobernador y quedó que en la paritaria tendría una propuesta”, precisó.
Finalmente, Catena aportó datos que reflejan la magnitud del problema en el sector. “Según los registros de los últimos 4 meses, más del 50% de los docentes de Tierra del Fuego tiene más del 50% del sueldo comprometido en pagar deudas. La mayoría tiene más de la mitad de su salario comprometido”, concluyó.
Compartinos tu opinión