Este viernes habrá movilización frente al Congreso de la Nación en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. La medida, convocada por el Frente Universitario, contará con la participación de docentes y no docentes de todo el país, organizados en federaciones con base en cada provincia y en cada universidad argentina.
Roxana Vilca, secretaria adjunta del personal no docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, dialogó con Radio Fueguina y destacó la necesidad de defender la autonomía económica de las universidades. “Esto ya lo veníamos previendo, porque el presidente había anunciado que iba a vetar leyes que ayudaban a las universidades a llegar bien a fin de año. Estos vetos afectan no solo a la educación, sino también a la salud, a los más vulnerables y a las personas con discapacidad”, señaló Vilca.
Vilca detalló la situación que atraviesan los trabajadores no docentes: “Hemos perdido un 230% de nuestro poder adquisitivo. Los precios han aumentado enormemente; si comparamos los precios del 2022 con los actuales, se han cuadruplicado. Además, más del 50% de nuestro salario se destina al pago de alquiler, ya que la mayoría no es propietario de sus viviendas”.
La dirigente expresó también su esperanza en que el Congreso logre revertir el veto presidencial: “Tenemos confianza en que los diputados y senadores que se han pronunciado a favor de la educación universitaria logren obtener los dos tercios necesarios para proteger y fortalecer la universidad pública”.
La movilización de mañana se suma a un paro nacional convocado por el Frente Universitario, en una jornada que promete visibilizar la crítica situación del financiamiento universitario y los desafíos que enfrentan los trabajadores de este sector.
Compartinos tu opinión