Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Provincia confirmó cuatro casos positivos de Viruela del Mono y cuatro sospechosos en la provincia

El Director de Epidemiologia de la Provincia, el Dr. Juan Petrina, informó que existen cuatro casos positivos de Viruela del Mono en la provincia, como también cuatro casos sospechosos. Debido a esto, enfatizó en que, si bien esta enfermedad no es tan letal como lo fue el Virus Covid-19, es necesario que las personas tomen los recaudos adecuados ante cualquier síntoma que puedan presentar.

En primer lugar, el Dr. Petrina, informó que “Hay más de un caso positivo, hay uno en Río Grande y tres en Ushuaia, como también hay cuatro casos sospechosos en estudio para derivación de muestra al Instituto Malbrán. Estos casos están relacionados con personas de acá que viajaron a otras provincias”.

Mencionado esto, hizo hincapié en los comienzos de este virus “Este es causada por un virus que normalmente es de forma endémica y de circulación, siempre estuvo presente en la zona de África Central y Occidental. A principios de este año comenzó a diseminarse en otros lugares como en Europa, Asia y luego llegó a América”.

Por lo cual, enfatizó en las vías de contagios del mismo “Esta viruela se transmite por contacto estrecho, elementos contaminados, ropa de cama y mediante la saliva, también existe una posibilidad un cuanto baja en que se pueda trasmitir vía respiratoria bien cercana o a menos de un metro por 15 minutos”.

Asimismo, detalló los distintos síntomas que puede presentar la persona que contraiga esta viruela “Causa fiebre, dolores musculares, inflamación de ganglios y la característica principal son los granos que aparecen en la zona de la espalda, genital, perianal, manos y rostro. Esto último mencionado es lo que determina la sospecha más que nada”, de igual forma agrego que “hay personas que a estas lesiones no las han presentado pero el virus si lo han contraído”.

En este sentido, señaló las posibilidades de tener que implementar el uso de barbijo en los distintos centros de salud “Si bien es una enfermedad, no genera los efectos y letalidad como lo fue el Covid-19, esta es una enfermedad generalmente limitante donde la gran mayoría de los casos son leves y muy pocas letales, pero también, al ser contagiosa se solicitan las medidas preventivas ante el inicio de síntomas y el posterior aislamiento una vez detectada la enfermedad, como también a los contactos estrechos se les dictará pautas de alama y monitoreo durante 21 días”.

Detallando que una vez detectado el virus los tiempos de aislamientos serán “hasta que las lesiones se sequen y se caigan”.

Por último, Petrina se refirió a la cantidad de casos positivos en la provincia y remarcó que “Los reportes presentan ciertos atrasos”, agregando que “más allá de que la publicación sea el día 20, muchas veces este registro es anterior a cuando cortan la base de datos a nivel Nacional, por ende, entiendo que todas las provincias tienen más casos que de los que figuran en esté”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso