
El viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, se refirió al reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, que rechazó la presentación del legislador que pretendía elevar a la Corte Suprema el reclamo en torno al llamado a elecciones para la reforma de la Constitución provincial.
“El Superior Tribunal fue muy claro hace un mes, con un fallo categórico que contó con la firma de cuatro de sus integrantes. Lo que ocurrió ahora fue la reafirmación de esa decisión”, explicó Canals, al destacar que el nuevo pronunciamiento judicial despeja el camino para que el Poder Ejecutivo pueda convocar finalmente a elecciones constituyentes.
Según recordó, “la reforma de la Constitución fue aprobada por la Legislatura hace dos años. Es increíble que haya pasado tanto tiempo entre trabas y presentaciones judiciales. Pero entendemos que ahora la discusión legal está completamente zanjada”.
El funcionario señaló que la decisión sobre el momento de la convocatoria quedará en manos del gobernador. “El Ejecutivo siempre tuvo la facultad de hacer el llamado, pero imagino que el gobernador se tomará el tiempo necesario. No creo que se haga en este contexto, cuando tenemos por delante una elección de medio término que es muy importante para la provincia y para el país”, sostuvo.
Finalmente, Canals subrayó la relevancia del proceso político que atraviesa la Argentina: “Estamos definiendo qué modelo de país queremos hacia adelante: uno con inclusión o uno que deja cada vez más gente afuera. Esa discusión hoy está en el centro de la agenda”.
Compartinos tu opinión