Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

El INFUETUR reforzó tareas de mantenimiento y control en espacios naturales de Tierra del Fuego

El Instituto Fueguino de Turismo brindó un balance de las intervenciones realizadas desde el inicio de la temporada de verano en los principales puntos turísticos de la provincia. Las acciones, que abarcan desde el mantenimiento de senderos hasta operativos de control, buscan fortalecer la conservación del entorno natural y la seguridad del visitante.

Desde el área de Infraestructura Turística del Instituto, se ejecutaron tareas de mantenimiento en senderos y miradores. En el Paso Garibaldi, se llevaron adelante tareas de limpieza profunda de estructuras con remoción de stickers, mientras que en los Miradores Carbajal, Fagnano, Lago Escondido y Paso Beban se efectuaron tareas de limpieza, corte de césped y trabajos de pintura.

Asimismo, en los senderos a Laguna Esmeralda, a Cascada Beban y Tramo 7, a Laguna Turquesa, a Cascada del Viento, a Laguna Cinco Hermanos, a Laguna de los Témpanos, en la PIPEF y en el sendero de La Baliza (Cabo San Pablo) se realizaron trabajos de relevamiento, limpieza, mantenimiento, despeje de caminos, reparación de puentes, pintura, adecuación de drenajes y actualización de la señalética informativa.

Cabe destacar que en el sendero a Laguna Esmeralda se continúan ejecutando trabajos de mejoras.

Las acciones se complementaron con jornadas de limpieza y colocación de cartelería interpretativa en espacios naturales de Puerto Almanza.

Estas tareas son el resultado de acciones coordinadas con otros organismos y de una planificación transversal que involucra desde el diseño técnico de la cartelería hasta la ejecución en terreno, asegurando que la infraestructura sea funcional y respetuosa con el paisaje.

Por otro lado, desde la Dirección de Fiscalización y Control del Instituto junto a Gendarmería Nacional se efectúan operativos de controles de prestaciones turísticas en diferentes zonas de la Provincia a fin de garantizar que se estén brindando servicios habilitados y seguridad a los visitantes.

Asimismo en un trabajo conjunto entre la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico del INFUETUR, la Dirección de Control y Registro de Alimentos del Ministerio de Salud Provincial y Policía Provincial se procedió a notificar el retiro de estructuras comerciales no autorizadas en el sector de estacionamiento de la Laguna Esmeralda.

Dicha intervención se fundamenta en el cumplimiento del Artículo 5° del Decreto Provincial N° 2256/94. Se identificaron vehículos gastronómicos (food trucks) y otros puestos sin habilitación, los cuales carecían de las condiciones mínimas de seguridad alimentaria, representando un riesgo potencial para la salud pública, por lo cual al ser notificados se retiraron del estacionamiento.

El INFUETUR recuerda que la Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor, se encuentra bajo su órbita de aplicación, es un área protegida de uso exclusivamente turístico. En este sentido, no está permitida la venta ambulante de alimentos y bebidas, conforme lo establece el Capítulo II del Código Alimentario Argentino (Artículo 148), que exige condiciones de higiene que solo pueden garantizarse en establecimientos autorizados.

Toda actividad comercial, instalación o emprendimiento dentro de la Reserva debe contar con la debida autorización previa del INFUETUR y de los organismos provinciales competentes, de lo contrario constituye una infracción a la normativa provincial vigente. El incumplimiento de las intimaciones cursadas y la persistencia en la ocupación o comercialización irregular dará lugar al inicio de las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, así como al reclamo de los costos que demanden las medidas de desalojo, remoción y restitución del área afectada.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso